ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexoterapia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Reflexoterapia

Para comprender los mecanismos de la Reflexoterapia, es necesario definir antes su raiz:

REFLEJO: Respuesta inmediata determinada por un estímulo externo o interno que provoca un impulso que se transmite de un receptor a un efector.

También se podría definir como la actividad automática o involuntaria producida por circuitos nerviosos relativamente simples sin que participe la conciencia en el fenómeno.

Así pues, se puede decir que la Reflexoterapia es cualquier terapia o método curativo que busca la mejoría de una zona, actuando en otra, es decir, a distancia.

Origen e historia de la Reflexoterapia

La Reflexoterapia, o lo que una gran mayoría de personas conocen como Reflexología "traducción literal del inglés de Reflexology", es una técnica ancestral de reequilibrio cuyo origen se ubica en oriente, en China; y de antigüedad incalculable, remontándose a más de 5.000 años. Esta técnica era también conocida y practicada por los egipcios, existiendo un grabado en el que se observa la práctica de la misma.

Actualmente, esta técnica terapéutica está siendo utilizada cada vez por más personas que la han descubierto y conocen su eficacia. En los pies se halla reflejado el cuerpo y todos los sistemas orgánicos o funcionales, así mediante un reconfortante masaje que actúa de forma precisa sobre las determinadas zonas reflejas, podemos llegar a recuperar la salud, la armonía y el bienestar físico, psíquico y emocional.

¿Qué es la Reflexoterapia?

Es una terapia complementaria, que consiste en atenuar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de la aplicación de presiones digitales en unos puntos concretos.

Las terminaciones nerviosas que se estimulan están en la superficie corporal, es decir, en la piel o en las mucosas, y su excitación puede hacerse de numerosas formas, entre las que destacan el roce o el masaje. Entre las más conocidas se encuentran la reflexoterapia nasal y la reflexoterapia podal, consistiendo en la estimulación de las terminaciones nerviosas del interior de la nariz por medio del roce o de la piel plantar de los pies a través del masaje.

Generalmente el Reflexoterapeuta se centra en los pies, los cuales nos hablan de las personas, de su carácter, de sus miedos, de sus dificultades, de sus aptitudes, etc.

Las zonas reflejas más comunes sobre las que se aplica, son los pies, las manos, las orejas y la nariz.

Puede ayudarnos a restablecer la salud, sin interferir en otras terapias o tratamientos.

¿En qué se basa la Reflexoterapia?

En la interconexión existente entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas) Relacionados entre sí, por medio del sistema nerviosos y los meridianos energéticos.

Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

¿En qué nos puede ayudar la Reflexoterapia?

Previniendo, al activar nuestro sistema de defensas. Evitando así, en muchos casos, la aparición de la enfermedad.

Mejorando, al activarlas, todas nuestras funciones vitales.

Ayudando a encontrar equilibrio y bienestar. O a superar enfermedades ya manifestadas como, bronquitis, dolores de cabeza, estreñimiento, lumbago.

Zonas reflejas del Sistema Nervioso Central Reflexoterapia.

CABEZA Y CUELLO

Están reflejadas en el dedo gordo de cada pie, la cabeza en la yema y el cuello en la base del dedo.

En la yema encontramos reflejados la HIPÓFISIS, que es una importantísima glándula que segrega una gran cantidad de hormonas regulando las glándulas más importantes de nuestro Sistema Endocrino, ésta glándula se encuentra reflejada en el centro de la yema del dedo gordo.

CEREBRO

Se encuentra reflejado en la parte alta del dedo gordo

CEREBELO

Reflejado en un lado del dedo gordo

TRONCO DEL ENCÉFALO

En la base del dedo gordo

MEDULA ESPINAL

Se encuentra reflejada en toda la parte interna del pie, trabajando la médula espinal activamos toda la red nerviosa que riega a numerosos órganos, ayudando a desbloquearlos, en definitiva se trabaja todo el Sistema Nervioso Central, así como los canales nerviosos que lo irrigan.

Trabajando éste Sistema podemos tratar, dolores de cabeza, insomnio, estrés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com