ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De La Biosfera "El Vizcaíno"


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes legales

En 1972, 1979 y 1980 se declararon refugios de ballenas y ballenatos las lagunas Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio; estas dos últimas también fueron declaradas refugio para aves migratorias y fauna silvestre en 1972.

El 30 de noviembre de 1988 se decretó como reserva de la biosfera por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1992 se decretó la veda para la cacería del berrendo.

En 1993 ingresó a la red internacional de mab-unesco. La Convención del Patrimonio Mundial auspiciada por la unesco, ha designado a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y al santuario de las ballenas del Vizcaíno, como Sitios de Patrimonio Mundial.

Localización geográfica: El área protegida se ubica en el noroeste del municipio de Mulegé que pertenece al Estado de Baja California Sur y comprende una extensión de 25.470 km2. La reserva cuenta con una superficie total de 2.546.790 hectáreas, lo que representa el 77% de la superficie municipal. Su extenso y variado ecosistema incluye zonas áridas, dunas, sierra, montaña, costa, esteros y lagos.

La altitud va de los 0 a los 1985 msnm en los picos más altos de las sierras.

Flora: La flora esta representada por 469 especies, de las cuales la tercera parte son formas arbustivas y las otras son herbáceas anuales y perennes. Del total de la vegetación 39 son endémicas de la región. Entre las especies amenazadas se encuentran la palma de abanico y el dátil Yucca valida. Tan diversa es la flora que podrás encontrar desde cactus, agaves, acacias, mangles hasta macroalgas.

Habitan en la Reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (sin incluir a los peces). De este número 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.

Fauna terrestreEn la Reserva 17 especies terrestres se encuentran amenazadas, 4 especies en peligro de extinción, 6 bajo protección especial. Sólo se consideran como especies endémicas dentro del área protegida a la ardilla de piedra y la rata canguro. Encontramos resptiles, aves migratorias, acuáticas, playeras y terrestres, mamíferos terrestres y grandes depredadores.

Fauna marina: Encontramos a los invertebrados como: esponjas y camarones, cangrejos; a los vertebrados como: lenguado, la sardina y el sábalo. Peces que habitan a media agua: De las más importantes se encuentran 18 especies de tiburones y 14 de especies de mantarayas. Entre los mamíferos marinos: La ballena gris (actualmente considerada bajo protección especial) y el lobo marino.

Amenazas a la reserva “El Vizcaíno”:

 Cacería furtiva.

 Sobreexplotación de agostaderos, de mantos acuíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com