ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración del caudal del Río Copueno de la ciudad de Macas para el abastecimiento de agua para uso doméstico


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO: Restauración del caudal del Río Copueno de la ciudad de Macas para el abastecimiento de agua para uso doméstico.

Interacciones: El río Copueno ha sido intervenido por la construcción de vías de acceso y carreteras a lo largo de más de 3 km. Las actividades de construcción de las vías ocasionaron impactos en el suelo, en el agua y la vegetación debido al transporte de materiales de construcción, circulación de maquinaria y vehículos, circulación de partículas de polvo. Los procesos de contaminación a lo largo del cauce ocasionaron erosión del suelo, sequia, arrastre de sedimentos, acumulación de coliformes fecales, de aceites y restos orgánicos y sustancias tóxicas.

Interrelaciones: La zona boscosa y matorral del rio Copueno Ccmparte especies zonas  húmedas tropicales orientales aledañas al rio Úpano pero las alteraciones al ecosistema de este río han ocasionado que la fauna se desplace a otro lugar o desaparezca por motivo de la contaminación. La vegetación nativa ha desaparecido.

Salidas positivas: aprovechamiento y abastecimiento del agua para la agricultura artesanal y uso doméstico.

Salidas negativas: Disminución de la diversidad vegetativa y faunística, reducción de los caudales y afluentes.

Externalidades positivas: La restauración del río Copueno es un proyecto estratégico que busca el restablecimiento del caudal de este río y su objetivo es reestablecer las funciones ecológicas y ecosistémicas de las zonas afectadas por la contaminación de éste río.

Externalidades negativas: el río Copueno sufrió impactos ambientales a causa de vertederos de sustancias contaminantes provenientes de vulcanizadoras aledañas y por la apertura de carreteras que traviesan el río. Se eliminaron bosques nativos lo que ocasionó una alteración en la composición y estructura vegetativa, y se frenó el abastecimiento de agua a las comunidades a cercanas al lugar. El suelo está erosionado y contaminado y no es productivo.

Referencia:

GAD Morona. (2017). http://www.morona.gob.ec/?q=node/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com