ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ribozimas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Denominamos ribozimas a las moléculas de RNA con actividad catalítica. Estas son capaces de disminuir la energía de activación para reacciones bioquímicas específicas de manera eficaz. Algunas moléculas de RNA son capaces de disminuir la energía de activación para reacciones bioquímicas específicas y funcionan tan eficazmente como las enzimas. Otra función de las ribozimas es el empalme del RNA. Hay ribozimas implicadas en diversas reacciones celulares, destacando el procesamiento del RNA y la síntesis de proteínas (una de las moléculas de ARNr componentes del ribosoma cataliza la reacción de transpeptidación).

Los ribozimas son capaces de adoptar estructuras terciarias complejas y pueden ser catalizadores bioquímicos. Comparten muchas características con las enzimas clásicas como e sitio activo, sitio de unión al sustrato y sitio de unión al cofactor.

Se trata de una estructura muy grande y compleja, compuesta de dos tercios de RNA y un tercio de proteína. La determinación en el año 2000 de su estructura tridimensional confirmo que son los RNA y no las proteínas los responsables de su estructura global

Una de las primeras ribozimas conocidas fue la RNAsaP, ribonucleasa que interviene en la generación de moléculas de tRNA a partir de precursores RNAsaP formada por RNA y proteínas. Su función es catalizadora.

Uno de los campos de la ingeniería genética moderna se centra en el diseño personalizado de la secuencia de reconocimiento de la ribozima para que contenga secuencias complementarias a una molécula de mRNA específico usandose como una importante herramienta para degradar RNA específicos.

GRUPO I INTRON RIBOZIMA

Su función es la reparación de moléculas mutantes de RNA. Son una clase de auto-intron empalme. La transcripción del RNA actúa como una ribozima catalizando la escisión del RNA y el empalme posterior.

Los intrones del grupo I pueden convertirse en ribozimas. Los intrones del grupo I liberan un intron lineal en lugar de un lazo, se empalman por un mecanismo diferente. Si estudiamos el proceso desde el punto de vista químico vemos que se producen dos reacciones nucleofilicas , denominadas reacciones de transesterificacion , la primera de las cuales incluye una interacción entre una guanosina, que actúa de cofactor en la reacción y el transcrito primario. Se transfiere el grupo 3’-OH de la guanosina al nucleótido adyacente al extremo 5’ del intron. La segunda reacción implica la interacción del grupo OH recién adquirido a la izquierda del exón y el nucleótido del extremo 3’ del intron, se corta y elimina el intron y se empalman los dos extremos, dando lugar al RNA cortado y empalmado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com