ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roseola


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

ROSEOLA

DEFINICION:

La roséola es una enfermedad infantil contagiosa causada por un virus. Es más común en los bebés y en los niños menores de 2 años. Por lo general, comienza con un ligero resfrío. Luego el niño desarrolla una fiebre elevada, de 101ºF a 105ºF (38.3ºC a 40.5ºC) que persiste de 3 a 5 días.

Aunque muy pocas veces es una enfermedad grave, existe un leve riesgo de convulsiones febriles(relacionadas con la fiebre). Este riesgo es mayor durante la fase inicial de la enfermedad, cuando la temperatura sube rápidamente. Algunos niños con roséola tienen una ligera tos, falta de apetito, inflamación de las glándulas del cuello y diarrea leve.

Una vez que la temperatura del niño vuelve a la normalidad, aparece una erupción en la piel. Generalmente comienza en la espalda o el estómago y luego se extiende a la parte superior de los brazos y cuello. En general, no dura más de un día. Una vez que desaparece la erupción, el niño puede reanudar sus actividades normales.

A pesar de que la roséola es una enfermedad contagiosa, lo más probable es que no pueda evitar que su niño se contagie, ya que se transmite en pequeña gotas de tracto respiratorio o saliva de un niño infectado que no presenta síntomas obvios.

FISIOPATOLOGIA:

Hasta hace poco, su origen era desconocido, pero ahora se sabe que es causada por dos herpesvirus de los humanos, HHV-6 y HHV-7, los cuales se conocen como virus de la roséola. Hay dos variantes del HHV-6 y los estudios en Estados Unidos, Europa y Japón han demostrado que el exantema súbito es causado principalmente por el HHV-6B que infecta a más del 90% de los bebés de 2 años o menos. La investigación indica que la mayoría de bebés con infección congénita por el virus HHV-6A, heredó el virus en un cromosoma.

PERIODO DE INCUBACIÓN:

El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.

PERIODO DE TRANSMICION:

La roséola se propaga a través de la saliva o las gotitas que proceden, por ejemplo, de los estornudos o la tos de un niño infectado. También se propaga por contacto fecal-oral cuando, por ejemplo, un niño infectado no se lava las manos después de ir al baño. Dado que el contagio se produce antes de que se manifiesten los síntomas, por lo general no hay manera de evitar la exposición.

Procura que todos los integrantes de la familia, en particular aquellos que estén a cargo del cuidado de tu niño, se laven las manos con frecuencia. (Esta es una buena idea incluso en la etapa de fiebre, ya que no sabrás que se trata de roséola hasta que puedas observar la típica erupción).

Por las dudas, no lleves a tu bebé a la guardería y mantenlo alejado de otra gente mientras tenga fiebre. Quizás sea prudente que se quede en casa hasta que la erupción haya desaparecido, aunque contagiará menos una vez le salga la erupción que en la etapa de fiebre.

Afortunadamente, después de haber tenido roséola, tu hijo probablemente se volverá inmune a esta enfermedad para el resto de su vida.

INMUNIDAD:

Tras la roseola se desarrolla inmunidad permanente en la mayoría de las personas. Esta inmunidad se basa en el desarrollo conjunto de anticuerpos neutralizantes y hemaglutinantes frente al virus. Después de la infección el título de anticuerpos séricos se eleva alcanzando su concentración máxima a las 2 o 3 semanas de la aparición de los síntomas. Esta infección natural provoca igualmente la aparición de IgA secretora en la mucosa respiratoria. A pesar de la presencia de anticuerpos la reinfección es posible. Las reinfecciones son en la mayoría de los casos asintomáticas y únicamente son demostrables serológicamente (serorrefuerzo). Parece ser que en la reinfección es posible una replicación local del virus en el aparato respiratorio superior pero su paso a la sangre es controlado y abortado por los anticuerpos existentes (IgA e IgG). Así pues la reinfección no virémica en la embarazada no representa riesgo fetal.

LETALIDA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com