ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubidio


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Informes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de obtención

________________________________________

• Mediante reducción del cloruro de rubidio con calcio.

• Por calentamiento a vacío del dicromato de rubidio con zirconio; el rubidio destila por encima de 39 ºC.

Aplicaciones

________________________________________

• Se utiliza como getter de tubos de alto vacío (para eliminar trazas de gases) y es un componente de fotocélulas.

• Se emplea para la datación de rocas por el método del Rb-Sr: el 87Rb se desintegra a 87Sr, sabiendo la relación 87Sr/87Rb (medida con un espectrómetro de masas) es posible deducir la edad de rocas.

• El cloruro de rubidio se emplea en la obtención del elemento.

• El hidróxido de rubidio ataca el vidrio.

Características del rubidio

iStockphoto/Thinkstock

El rubidio es el trigésimo séptimo de los elementos de la tabla periódica, un metal blando y muy peculiar, ampliamente utilizado en el ámbito tecnológico. Continuando con esta clásica sección de química, hoy voy a proponerte conocer todas las propiedades, los usos y las características del rubidio.

Características generales y propiedades del rubidio

iStockphoto/Thinkstock

Su origen etimológico proviene del término en latín rubidus, que significa “rojo profundo”. Este elemento fue descubierto en el año 1861, gracias a los trabajos en conjunto del químico Robert Bunsen y el físico Gustav Kirchhoff (alemanes ambos), quienes lo hallaron mientras analizaban minerales naturales de lepidolita con un espectroscopio. El hallazgo se realizó al distinguir dos líneas de un intenso color rojo en la lepidolita, una característica común que resulta de la emisión espectral de este elemento y que, dicho sea de paso, le dio su nombre.

El rubidio es un tipo de metal blando y alcalino que presenta un característico color blanco platinado. A temperatura ambiente, el rubidio se vuelve líquido con facilidad y es un elemento altamente reactivo; de hecho, el rubidio es el segundo elemento más electropositivo entre los del grupo de los alcalinos. Curiosamente, este elemento puede inflamarse casi que espontáneamente al entrar en contacto con el aire y reacciona de forma muy violenta con el agua, incendiando el hidrógeno que se libera.

Antiguamente, el rubidio se consideraba como uno de los elementos químicos más raros de la tabla periódica; sin embargo, algunos años atrás se descubrió que en realidad es más abundante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com