ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEEE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO.    

La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que significa no apararse del camino, seguir el sendero señalado por la ley o que se dirige o es bien dirigido. En general el concepto de Derecho se entiende por el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa del hombre en una sociedad  y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.

DERECHO POSITIVO VS DERECHO NATURAL.

Derecho positivo: está  constituido  por el conjunto de normas jurídicas que realmente se observan en una época determinada, aun en el caso de hayan dejado de estar vigentes. Dicho de otro modo el Derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que forman las reglas que ha establecido el legislador, así como aquellas que han dejado de estar vigente por haber sido derogadas o abrogadas, quedado por tanto convertidas en el derecho histórico de un pueblo.

Derecho natural: es el conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la injusticia en un momento histórico determinado. Podemos decir que existe el derecho natural por el consentimiento universal, que reconoce la existencia de derechos innatos en el hombre; lo que a juicio nuestro, el Derecho natural es el conjunto de principios que el hombre  posee por su naturaleza individual y social. Derechos inviolables  e intangibles que sirven de limite al poder de los gobernantes y que estos están obligados a reconocer.

Se puede decir que la diferencia es que el Derecho natural son valores o principios que se encuentran en la conciencia de los hombres y en la naturaleza y que también son universales y eternos; en cambio el Derecho positivo son normas jurídicas dictadas por el estado para regular la relación de los hombres en sociedad, y que son temporales y que rigen para una comunidad determinada. Ambos Derechos deben complementarse entre sí, por otro lado el Derecho positivo debe subordinarse al Derecho natural .

Teóricos: Floresgomez  González, Fernando y Gustavo Carvajal moreno; nociones de derecho positivo mexicano.

DERECHO COMO FENÓMENO HISTÓRICO SOCIAL.

El Derecho es un fenómeno histórico social es la creación humana que surge como un instrumento que adopta las virtudes e imperfecciones de los hombres, y que su función principal es la facilitar la buena convivencia social que asegure los intereses del hombre; esto no es bueno ni malo esta creada para el servició de la sociedad. Esta también es el resultado de hacer colectivo el hombre en interacción social y que también se exprese  los caracteres culturales de la sociedad en que forma parte y asi mismo permita garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad donde muestra las preocupaciones, intereses, valores e ideales de la sociedad de cada época y lugar determinado; cada comunidad tiene un grado de desarrollo es por eso que el Derecho es un fenómeno histórico social porque va de generación en generación, época tras época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com