ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBCLAVIO


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13
  1. SUBCLAVIO
    INSERCION: se origina por medio de un tendón cónico de la cara superior del 1° cartílago costal y de la parte cercana de la cara superior de la 1° costilla. Las fibras terminan en la parte media de la cara inferior de la clavícula constituyendo el
    SURCO DEL M. SUBCLAVIO.

ACCION: descender la clavicula y eleva la 1° costilla actuando como m. inspirador.

  1. PECTORAL MENOR 
    INSERCION: se inserta mediante 3 lenguetas distintas en el borde superior y la cara lateral de las costillas 3,4 y 5, cerca de los cartílagos costales.

ACCION: punto fijo en las costillas desciende el muñon del hombro, punto fijo escapula elevan las costillas y se convierten en inspirador.

  1. PECTORAL MAYOR 
    INSERCION: se inserta medialmente siguiendo una línea curva de concavidad lateral: a)en los 2/3 mediales del borde anterior de la clavicula; b) en la mitad correspondiente de la cara anterior del esternón; c) en los 5 o 6 primeros cartílagos costales; d)  en la parte anterior de la vaina del musc. Recto del abdomen.

ACCION: aductor y rotador medial del brazo. Punto fijo humero, eleva el torax y por tanto el cuerpo entero.

  1. SERRATO ANTERIOR (MAYOR)
    INSERCION: se pueden reconocer 3 porciones: 1°porción (superior) se inserta anteriormente en el borde lateral de la primera costilla, en la cara externa de 2° y en un arco fascial intermedio de dichas inserciones. 2°porción (media) 3 digitaciones que se insertan en la cara externa de las costillas 2,3 y 4 siguiendo una lineo oblicua inferior y anterior. 3°porción (inferior) se fija en la cara externa de las costillas 5 a 10° mediante 6 digitaciones.

ACCION: mantiene la escapula aplicada contra el torax, cuando se contrae y punto fijo en la pared torácica desplaza la escapula. Punto fijo escapula eleva las costillas se convierte en inspirador

  1. SUBESCAPULAR
    INSERCION: medialmente en toda la cara anterior de la escapula excepto a la zona próxima a la articulación del hombro, a las estrechas superficies de inserción del serrato anterior.

ACCION: rotación medial del brazo

  1. SUPRAESPINOSO

INSERCION: en su parte medial, en los ¾ mediales de la fosa supraespinosa y en la cara profunda de la fascia que la cubre.

ACCION: eleva el brazo desplazándolo lateralmente es abductor.

  1. INFRAESPINOSO

INSERCION: a) cerca del cuello de la escapula. b) del tercio medial de la fascia infraespinosa. C) del tabique fibroso que lo separa del redondo mayor y menor. D) de la lamina tendinosa de inserción de los fascículos posteriores del musc. Deltoides y en el labio inferior del borde posterior de la espina de la escapula.

ACCION: rotador lateral y abductor del brazo.

  1. REDONDO MENOR
    INSERCION:  por medio de fibras musculares: A) de una superficie situada en la parte lateral de la fosa infraespinosa. B) en la parte inferior de la fascia que recubre. C) de los tabiques fibrosos que los separan del infraespinoso y redondo mayor.

ACCION: rotador lateral y abductor del brazo.

 

  1. REDONDO MAYOR 
    INSERCION: por medio de fibras musculares: a) en una superficie cuadrilatera situada en la parte inferolateral de la fosa infraespinosa. B)en la fascia que lo recubre. C) de los tabiques fibrosos que lo separan del infraespinoso y redonde menor.

ACCION: rotador medial y aductor del brazo. Punto fijo humero eleva el angulo inferior de la escapula y el muñon del hombro.

  1. DORSAL ANCHO
    INSERCION:se inserta inferiormente : A) en las apófisis espinosas y ligamentos supraespinosos correspondientes a las 6 ultimas vertebras toraccicas y 5 lumbares,en la cresta sacra media y el tercio posterior de la cresta iliaca. B) en la cara externa de las 4 ultimas costillas.

ACCION: rotación medial. Punto fijo humero eleva el tronco

  1. DELTOIDES
    INSERCION: a) en el tercio lateral del borde anterior de la clavicula. B) en el vértice y borde lateral del acromion, c) en el borde posterior de la espina de la escapula.

ACCION: abductor del brazo.

  1. Coracobraquial
    INSERCION: superiormente en el lado medial del vértice de la apófisis coracoides.

ACCION: desplaza el brazo anterior y medialmente.

  1. Braquial
    INSERCION: nace: a) del borde anterior y de las caras anteromedial y anterolateral del humero, y B) de la cara anterior de los tabiques intermusculares medial y lateral del brazo.

ACCION: flexor del antebrazo sobre el brazo.

  1. Bíceps braquial
    INSERCION: la
    cabeza corta se inserta en la cara lateral del vértice de la apófisis coracoides la cabeza larga nace de la parte mas superior del rodete glenoideo y del reborde de la cavidad glenoidea de la escapula.

ACCION: flexor del antebrazo sobre el brazo.

  1. Tríceps braquial
    INSERCION: la
    cabeza larga se inserta en el tubérculo infraglenoideo de la escapula y en el extremo superior del borde lateral de la escapula. la cabeza lateral  se inserta superiormente: a)  en toda la altura del segmento de la cara posterior del humero situada superior y lateralmente al surco del nervio radial, y b) en la cara posterior del humero (inconstante). La cabeza medial nace: a) de la parte de la cara posterior del humero situada inferior  y medialmente al surco del nervio radial, b) del tabique intermuscular medial de brazo, y c) del tabique intermuscular lateral del brazo.

ACCION: extiende el antebrazo sobre el brazo.

  1. Pronador cuadrado 
    INSERCION: medialmente en el cuarto inferior del borde anterior y la cara anterior del cubito.

ACCION: situa el antebrazo y mano en pronación.

  1. Flexor profundo de los dedos
    INSERCION: a) de los ¾ superiores de la cara medial y anterior del cubito, b) de la cara medial de la apófisis coronoides, c) de la aponerousis que reviste el musculo  a la altura de la cara medial del cubito, D)cara anterior de la membrana interósea del antebrazo, e) borde interóseo del radio.

ACCION: flexiona la falange distal sobre la media, la media sobre la proximal, la proximal sobre el h. metacarpiano y la mano sobre el antebrazo.

  1. Flexor largo del pulgar
    INSERCION: a) Por medio de fibras musculares en la cara anterior del radio. De la tuberosidad del radio al músculo pronador cuadrado. b) En la cara lateral de la apófisis coronoides por medio de un fascículo delgado e inconstantemente unido a la cuerda oblicua. C) También recibe en ocasiones, en su borde inferior, un fascículo destacado del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano o de la cara medial de la apófisis coronoides.

ACCION: flexiona la falange distal sobre la proximal, la proximal sobre el 1° h. metacarpiano.

  1. Lumbricales
    INSERCION: 1° y 2° se insertan únicamente en el borde lateral y ligeramente en la cara anterior del tendón correspondiente del m. flexor prof. de los dedos.

ACCION: flexiona la falange proximal y extiende las otras dos.

  1. Flexor superficial de los dedos

INSERCION: la cabeza humerocubital nace: a) de la cara anterior del epicondilo medial, b)de la apófisis coronoides, y c) de tabiques intermusculares que separan su cabeza humeral de los otros músculos epicondíleos mediales superficiales. La cabeza radial se inserta en la parte oblicua del borde anterior del radio en una longitud media de 5 a 6cm a partir de la tuberosidad del radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com