ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBORDEN MALLOPHAGA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

a

SUBORDEN MALLOPHAGA-

  1. NOMBRE VULGAR: PIOJOS. (DANNA)

INTRODUCCIÓN: Mallophaga es un suborden parafilético de piojos conocido como piojos masticadores o piojos de aves . Incluye más de 3000 especies. Estos piojos son parásitos externos q+ue se alimentan principalmente de aves, aunque algunas especies también se alimentan de mamíferos. Infectan a animales y aves tanto domésticos como salvajes y le provocan bastante irritación a su huésped.​ Al igual que los demás Phthiraptera son hemimetábolos (tienen metamorfosis incompleta).

  1. TAXONOMÍA MALLOPHAGA (LAURA)

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Phthiraptera

Suborden: Mallophaga

         TAXONOMÍA TRICHODECTES CANIS

Phylum: Artrópodos

Clase: Insecta

Orden: Phthiraptera

Suborden: Mallophaga

Familia: Trichodectidae}

Género: Trichodectes

Especie: Canis

       TAXONOMIA FELICOLA

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Phthiraptera

Suborden: Mallophaga

Familia:Trichodectidae

Género: Felicola

Especie: Subrostratus

        TAXONOMIA DAMALINIA

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Psocodea

Suborden: Mallophaga

Familia:Trichodectidae

Género: Damalina

Especie: Bovis

  1. MORFOLOGÍA (BLEIDY)

Parásitos de aves o mamíferos y presentan mandíbulas muy desarrolladas que les sirven para alimentarse de pelo, descamaciones, plumas, sangre, mucus, material sebáceo, etc. Son insectos de entre 1 y 10 mm de longitud, cuyas características morfológicas principales son las siguientes

a) Suelen presentar cabezas anchas, al menos tanto como el tórax.

b) Las mandíbulas están normalmente pigmentadas y fuertemente esclerotizadas. c) El protórax se mueve libremente sobre la parte posterior del metatórax.

4. CICLO DE VIDA (GIORDY)

Los Mallophaga se desarrollan a través de una metamorfosis gradual. Las hembras normalmente ponen entre 150 y 300 huevos en un intervalo de entre dos y tres semanas. Los huevos, también conocidos como liendres, son alargados y miden 1mm de largo aproximadamente. Estos son adheridos al pelo o las plumas del huésped por una secreción de las glándulas accesorias de las hembras. Normalmente se abren a los pocos días o hasta tres semanas después del momento en el que son puestos. Las ninfas que salen de los huevos se parecen a los adultos excepto porque son más pequeñas y de color más claro. Estas ninfas pasan por tres estadios ninfales durante un periodo de entre dos y tres semanas; finalizados dichos estadios ya se las considera adultos. La mayoría de especies adultas son entre color canela y marrón y miden normalmente entre 1 y 4 mm de largo.

Con frecuencia, este suborden de piojo está adaptado para vivir en una zona específica del huésped, y pasa toda su vida en el mismo. Solo puede sobrevivir tres días tras la muerte de este y recurre comúnmente a la foresis, que consiste en engancharse a una mosca en pleno vuelo como intento de encontrar un nuevo portador. También puede usar la foresis para cambiar de huésped incluso si el actual sigue vivo. (DANNA)

[pic 1]

FELICOLA SUBROSTRATUS

Un piojo masticador de gatos, generalmente se encuentra en grandes cantidades solo en gatos envejecidos o enfermos, especialmente de pelo largo y en algunos felinos salvajes. (DANNA)

  1. MORFOLOGÍA: 1.3mm de tamaño, tienen cabeza más ancha que el tórax, de forma pentagonal con clipeus triangular y dividido. Antenas de tres segmentos dirigidas lateralmente y piezas bucales ubicadas en la cara ventral. Abdomen ovalado, patas terminadas en una sola uña. Coloracion amarillo claro con franjas pardas en cada segmento abdominal. (LAURA)

TRICHODECTES CANIS

Trichodectes canis, también conocido como piojo masticador canino, es un piojo masticador que se encuentra en perros domesticados y cánidos salvajes en todo el mundo. T. canis es un vector bien conocido para la tenia del perro, Dipylidium caninum. T. canis generalmente no presenta ningún problema importante para el huésped, sin embargo, puede ser muy irritante en infestaciones pesadas. Los perros mal cuidados son más propensos a contraer una infestación de piojos. (BLEIDY)

  1. MORFOLOGÍA: 1.5mm de tamaño, tiene cabeza más ancha que el tórax, de forma subcuadrangular con clipeus parabólico. Antenas de tres segmentos dirigidas lateralmente y piezas bucales ubicadas en la cara ventral. Abdomen ovalado. Patas terminadas en una sola uña. Coloracion amarillo claro con franjas pardas en cada segmento abdominal. (GIORDY)

INFESTACIÓN POR PIOJOS EN PERROS Y GATOS

1.ENFERMEDAD GENERADA: Pediculosis.

  • Aunque la pediculosis en estos animales es principalmente debida a la falta de cuidados, algunos fenotipos son especialmente propensos a la infestación; las razas de perros de orejas largas tales como Spaniel, basset y afgano proporcionan a los piojos un hábitat adecuado para la multiplicación, y los gatos de pelo largo que no pueden acicalarse con tanta eficacia como los de pelo corto, pueden ser un reservorio de la población de piojos.  (DANNA)
  1. PATOGÉNESIS: Las infestaciones masivas se observan exclusivamente en animales descuidados con escasa alimentación y, al igual que en otras especies, la pediculosis suele ser la expresión de algún proceso crónico subyacente. En algunos casos está asociada a la vejez, pero la mayoría de los animales gravemente enfermos son jóvenes. (LAURA)

Trichodectes es el piojo más patógeno en perros, aunque Linognathus produce anemia, y en caso de infestaciones masivas en las que se pueden observar los dos géneros los cachorros pueden morir por anemia y debilidad. (LAURA)

  1. SIGNOS CLÍNICOS: En la mayoría de las infestaciones, los animales están nerviosos y se rascan continuamente, pero en las infestaciones masivas pueden presentar debilidad marcada. (BLEIDY)
  2. DIAGNÓSTICO: Los piojos y las liendres son fácilmente visibles en el pelaje del gato.Con piojos, pulgas y ácaros en gatos, no es raro encontrar los restos suticulares del artrópodo en las heces del huésped felino. A medida que los gatos se acicalan, ingieren el artrópodo y la cutícula no se digiere. Por lo tanto, es frecuente que la infestación con uno de estos ectoparásitos se detecte realmente mediante la realización de una flotación fecal.(BLEIDY)

En caninos, la detección de estos ectoparásitos se basa en primer lugar en un examen minucioso principalmente en las zonas del cuerpo en mal estado. Las liendres se encuentran generalmente adheridas a los pelos. Su extracción se realiza al cepillar o cortar el pelo. Al recolectar dichos parásitos se realiza un examen microscópico de los piojos obtenidos de los animales parasitados lo cual nos permite la identificación de la especie  implicada. (GIORDY)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (446.9 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com