ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

La membrana celular controla la entrada del virus del sida

Comentario:

Respecto al artículo pensamos que esto es muy importante ya que en nuestro país y en mundo se da esta enfermedad del VIH y gracias a estas investigaciones que se están haciendo se podría evitar la entrada del virus al organismo siendo menos sensibles a la infección.

Este artículo tiene que ver con la clase ya que estamos viendo las estructuras, composiciones químicas, características etc, de la membrana.

Bibliografía:

,Alfonso M. CorralCiencia, tecnología y salud, “la membrana celular controla la entrada del virus del sida” 29-septiembre-11 http://www.cuantaciencia.com/investigacion/membrana-entrada-virus-sida

La membrana celular controla la entrada del virus del sida

Alfonso M. Corral | 29 de julio de 2010 | Investigación

En el fondo, la membrana de nuestras células no es más que una esfera de grasas dentro de la cual se encuentran los componentes celulares. Pero no es un mero contenedor, sino que actúa como control de qué entra y qué sale de la misma. Y, según las últimas investigaciones de los grupos de Santos Mañes y Félix Goñi, podría llegar a impedir la entrada del virus del sida.

Formando parte de las membranas celulares podemos encontrar multitud de grasas, desde líquidas como el aceite hasta sólidas como la mantequilla. Y la composición varía de unos tipos de células a otras e, incluso, dentro de las diferentes zonas de una misma célula. De hecho, cómo se organizan estas grasas en la membrana modifica el comportamiento de la misma. Tanto es así que muchos microorganismos alteran las propiedades de las membranas favoreciendo la infección.

Estudiando más a fondo cómo el VIH cambia la estructura de ciertas zonas de la membrana plasmática para facilitar su entrada dentro de la célula, Catarina Vieira se dio cuenta de que la presencia de un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos, consigue que las células sean menos sensibles a la infección por el virus del sida. Este resultado se corresponde con una mayor rigidez en las membranas, la cual consiguen los investigadores simplemente inhibiendo la acción de una enzima llamada Des1 que se encarga de modificar dichos lípidos de tal manera que sean un poco más fluidos.

Aunque los resultados han sido obtenidos tan sólo en cultivos de células en el laboratorio, muestran el interés que podrían llegar a tener los inhibidores de Des1 a la hora de, al menos, reducir el grado de infección por parte del virus del sida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com