ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarapalomares


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

II. Considera e indaga en los siguientes aspectos de tu profesión

1. ¿Cuándo se implemento en tu ciudad, la profesión que estudias?

=En 1938, se creó la Carrera de Ingeniero Químico adoptándose planes de estudio semejantes a los de la UNAM. En este año se cambió de local a uno más amplio y mejor acondicionado, pero sin llegar a ser aquel que cumpliera con las exigencias de la época, por lo que el Ing. Bernardo N. Dávila Reyes, Director y el Dr. Enrique C. Livas, Rector de la Universidad, se abocaron a la tarea de conseguir un terreno para la construcción de la Facultad y así fue dado en comodato de arrendamiento por 100 años el terreno ubicado en Guerrero y Progreso que pertenecía a American Smelting and Refining Co., situada sobre la calle de Guerrero.

2. ¿Cuándo se fundó la carrera que prepara para tu profesión?

=La revolución industrial que tiene sus orígenes en Inglaterra hacia 1850, produce grandes cambios tecnológicos y económicos en los países en que tiene lugar. Así mismo marca el origen de las ingenierías restringidas hasta entonces a las actividades militares y obras civiles y que tuvieron a raíz de la misma, un impulso mayor.

El origen de la Ingeniería Química suele situarse en este país con la publicación en 1880 por George E. Davis, en Manchester, de sus lecciones de Ingeniería Química seguidas en 1901 por su libro Handbook de Ingeniería Química.

3. ¿Qué instituciones educativas forman profesionales para tus estudios, además de aquella donde estas estudiando?

En mi estado:

A Universidad Regiomontana (UR)

B: Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

En otros estados:

C: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

D: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

4. ¿Qué carreras son similares a las que estudias?

=Todas aquellas con el mismo enfoque a la Ingeniería Química: IQ-Administrador, IQ-Ambiental, IQ-Sistemas, Ingeniero Petrolero, Ingeniería Metalúrgica, Tecnología Química, Licenciatura en Química, Ingeniería en Bioprocesos, Laboratorista Químico, Química y Farmacia.

5. Compara como se desempeñan los profesionistas que tienen varios años de haber egresado respecto a los de reciente egreso. ¿Qué cualidades o problemas presenta casa uno de ellos?

Años Cualidades Problemas

Egresado A 0 Joven, su disponibilidad, ganas de superación, hambre de la industria. Ninguna experiencia significativa en el área industrial.

Egresado B

10 Experiencia Laboral, conocimientos adquiridos en el transcurso de esta. Responsabilidades mayores, la familia puede afectar su trabajo.

Egresado C

20 Sus habilidades, conocimientos, experiencias y sobre todo su modo de trabajo, ajustado a la industria que ha trabajado.

Su edad.

6. ¿En que trabajan los egresados de tu carrera?

A. Industrias de Alimentos

B. Industria metal mecánica

C. Plantas de tratamientos de residuos.

D. Como profesionales independientes en el diseño y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

7. ¿Qué tan útil les ha resultado el estudio que cursaron?

A. Interés por la aplicación tecnológica

B. Valoración por las Ciencias

C. Motivación por Producir

D. Motivación por elaborar proyectos, diseños y modelamientos físicos.

8. ¿Cómo se mantienen vigentes los profesionistas en el desempeño laboral?

A. Por su Calidad en el Trabajo

B. Por su esfuerzo y contribución importante en la Empresa o Institución (Resultados)

C. Por sus Habilidades

D. Por su importancia en la industria.

Al concluir la Unidad 1 vuelve a responder este cuestionario y reflexiona sobre lo aprendido, a fin de que compares tus conocimientos previos con los conocimientos adquiridos y refuerces aquellos aspectos que aun no dominas.

Actividad 1

¿Cuáles son las diferencias entre profesión, empleo, oficio, trabajo, ocupación y carrera?

= La profesión es aquella actividad especializada que tiene una definición conceptualizada en la sociedad, esta es realizada por Profesionales del área, a menudo se refiere a los campos que requieren algún estudio.

Empleo. Es aquel en donde el profesional o cualquier persona, realiza una serie de tareas a favor de una persona en particular o alguna institución, con el cual gracias a ellas, recibe una retribución monetaria.

Oficio. Es aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales. Trabajo que una persona realiza a cambio de dinero y de manera más o menos continua.

Trabajo. Es cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para cubrir las necesidades básicas del ser. Trabajos, los tiene toda la población, pero empleo no.

Ocupación. Requiere esfuerzo físico o habilidad manual, no necesita estudios formales. En ámbito del empleo es decir, trabajo asalariado, al servicio de un empleador.

Carrera, conjunto de cursos académicos que uno debe completar para poder obtener una profesión.

¿Por qué en muchas ocasiones se usan estos términos indistintamente? ¿Por qué no se han desarrollado conceptos que unifiquen su uso?

Generalmente no se unifica un concepto por muy similar que sea por el hecho de la sociedad que los emplea indistintamente sin preocuparse por el significado propio de cada término.

Evaluación Formativa

¿Qué otros términos has escuchado o conoces que estén relacionados con el de profesión? Pregunta a tus compañeros a tu profesor e investiga sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com