ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sdasd


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad del Pacífico
Ingeniería en Prevención de Riesgos

Informe de Práctica Profesional
DITEC Automóviles S.A.

Informe de práctica profesional para optar al

Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos

Gabriel Fernando Orellana Poblete

Santiago, 30 de Marzo, 2015-03-23

Índice

Introducción

Hace meses atrás, los Prevencionistas de riesgos pertenecientes a Ditec Automóviles S.A. no realizaron su trabajo como correspondía. Dejaron muchas no conformidades y cosas sin cumplir, así como el reglamento interno inconcluso, no creación de una Matriz de Riesgos para analizar y tomar las medidas correctivas correspondientes con aquellos riesgos más altos o críticos, dejar material combustible en zonas no adecuadas, entre otras cosas. Debido a esto, la empresa Ditec Automóviles S.A., contrató a un nuevo prevencionista de riesgos, Carlos Marchant, mi jefe.

Como dije anteriormente, había muchas cosas no realizadas, o sea, una serie de no conformidades en diversas áreas de la empresa,  como por ejemplo, en bodega los trabajadores no utilizaban zapatos o cascos de seguridad. Para suerte mía, cuando llegué a la empresa, aún no se implementaban las medidas apegadas a la normativa legal, por lo que fui parte de la aplicación de algunas de estas medidas, las que serán detalladas más adelante.

Algunas de las acciones de mejoramiento tomadas por Ditec Automóviles S.A. durante el periodo que me tocó ser parte de esta empresa, son las que veremos en detalle en este informe, luego de primeramente revisar las actividades que en la “Sucursal Enea” se desarrollan.

Presentación de la Empresa

Ditec Automóviles S.A. es una empresa de tipo grande, contando con más de 300 trabajadores en la totalidad de sus sucursales. Es Sociedad Anónima.

Es una concesionaria de venta de automóviles de lujo, partes y repuestos, además tener servicios de reparación y mecánica de automóviles, siendo representantes de las marcas Volvo, Land Rover, Jaguar y Porsche en Chile.

La historia de Ditec Automóviles S.A. comienza en 1959  con la representación de Volvo el nuestro país, a lo cual en 1992 se suma Porsche, la compañía de automóviles deportivos más emblemática del mundo. En la actualidad, a Ditec Automóviles S.A. se han sumado las marcas de lujo a nivel mundial: Jaguar y Land Rover.  

La empresa cuenta con un gran equipo profesional de ventas y servicio, los que son constantemente capacitados, convirtiéndose así en expertos en sus servicios.

Ditec automóviles S A., cuenta con 7 sucursales de venta de automóviles ubicadas en el sector oriente de la capital. Además de tener una sucursal de venta de autos “Semi-Nuevos” y una sucursal de mayores dimensiones, de venta de repuestos, reparación y mecánica de automóviles, además de ser “bodega” de los nuevos modelos que llegan al país, ubicada en el Parque Logístico “Bodenor Flexcenter”, en la comuna de Pudahuel. (Lugar en donde realicé mi práctica).

Estructura Organizacional

[pic 2]

Descripción del Cargo:

Nombre del Cargo: Práctica Ingeniería en Prevención de Riesgos

Fecha: Enero 26 – Marzo 27, 2015

Lugar: Sucursal Enea, (Parque industrial ENEA, Pudahuel, Santiago)

Reseña del cargo: Realizar evaluaciones en la totalidad de las dependencias ubicadas en la sucursal ENEA de la empresa Ditec Automóviles S.A. para posterior confección de inventario de riesgos, con finalidad de tomar medidas de control respectivas.

Responsabilidades:
Identificar la totalidad de factores en área, procesos y herramientas/equipos, para ser añadidos al inventario de riesgos, con finalidad de tomar las medidas de control correspondientes, disminuyendo tasa de accidentabilidad y días perdidos en sucursal.
Capacitación a trabajadores sobre uso y cuidado de equipos de protección personal e inspeccionar su uso efectivo.
Informar a jefaturas sobre condiciones y acciones riesgosas, para conocimiento.
Creación en caso de accidente, de formulario DIAT vía online en mutual de seguridad.

Análisis de actividades

Las actividades desarrolladas en la empresa Ditec Automóviles S.A. son principalmente la venta de automóviles en su mayoría nuevos y también semi-nuevos. Cabe decir, que además del rubro de servicios de ventas, también se realizan los servicios de reparación, como es “desabolladura y pintura” y “mecánica”.


Específicamente, en la sucursal donde realicé mi práctica, denominada “Sucursal Enea”,  se realizan una serie de actividades, las cuales son:

  1. Almacenaje y distribución a sucursales de unidades nuevas:
    Este proceso consiste en el transporte de los vehículos nuevos,  en camiones “porta vehículos” provenientes  desde el puerto (vía marítima) y en algunos casos puntuales, desde el aeropuerto (vía aérea). Estas unidades nuevas,  de las cuatro marcas representadas por Ditec (Volvo, Land Rover, Jaguar y Porsche), son ubicados en el “Patio de unidades nuevas”, donde son estacionados en según marca.

    Cuando son solicitados, los vehículos salen desde el patio de unidades nuevas  hacia las distintas sucursales en Santiago. Estas unidades, son transportadas en camiones ¾, si es una sola unidad o en camiones “porta vehículos”, en el caso de ser más de un automóvil.


  1. Almacenaje en Bodega de repuestos:
    En esta sucursal, se encuentra la única bodega de repuestos y partes de automóviles de las cuatro marcas representadas, en Chile. Estos repuestos,  llegan al país de dos formas: en conteiner, vía marítima y en cajas, vía aérea. En el caso de ser conteiner, este es llevado directamente hacia la sucursal, donde personal de bodega se encarga de la descarga y posterior sitúo de los repuestos en bodega. Cabe mencionar que no es muy frecuente la llegada de conteiner marítimos s la sucursal, ocurriendo una o dos veces como máximo en un mes, dependiendo de la marca.  A diferencia del conteiner marítimo, la llegada de cajas vía aérea es frecuente. Mediante camiones tres cuarto, llegan las cajas hacia la sucursal, ocurriendo esto una o dos veces en un día. Este tipo de envíos (vía aérea) es de repuestos más específicos, por eso el menor volumen, no así lo realizado vía marítima, por conteiner.

Cabe mencionar, que los repuestos aquí llegados, pueden ser de todo tipo. Desde partes estructurales, neumáticos, parabrisas, llantas, etc. hasta cosas de menor tamaño y no por eso menos importantes, como por ejemplo una bujía, ampolletas de focos o un logotipo. No está de más decir que las marcas aquí representadas son marcas de lujo, por lo cual cada uno de estos repuestos, por muy diminutos que puedan parecer, en su totalidad poseen valores muy elevados, más que el promedio. Por este motivo, es que se debe tener especial cuidado y atención a cada uno de estos componentes, por lo que un Inventario de Riesgos se hace fundamental, para resguardar tanto así lo valioso de estos repuestos, como así lo valioso del personal que allí trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (364.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com