ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentari


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos tiempos el sedentarismo ha sido un problema que ha ido aumentando paulatinamente con el paso del tiempo con la llegada de nuevos inventos tecnológicos con afán de facilitar la vida a las personas, no se percatan que la humanidad se está volviendo cada vez mas inmóvil, ya que para trabajar, divertirte, comprar, hacer las tareas de la casa, no necesitas moverte, ya todo lo puedes hacer a través de un computador, una lavadora, secadora, automóvil y demás artefactos que lo único que hacen es volver a las personas cada vez mas sedentarias.

“Hoy en día el sedentarismo es considerado una enfermedad no transmisible que puede causar hasta la muerte”1.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo. Podemos definirlo como “una forma de vida con poco movimiento”.

Esta fiebre de inmovilidad mundial no deja de lado a los estudiantes de primer nivel de la Carrera en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación de la Escuela Politécnica del Ejército, que son los futurospromotores y especialistas del movimiento, actividad física y deporte, en pro de una vida productivamente sana. Es por esta razón que debemos saber si también ellos son afectados, y determinar los niveles de sedentarismo que existen en los individuos a ser estudiados, para poder proponer una solución acorde a las condiciones del medio en que se desenvuelven.

El sedentarismo no es solo una forma de vida si no que es un factor que influye en varios aspectos de la salud, afectando la condición física de los individuos.

Según Navarro (1994) la condición física es una parte de la condición total del ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es específico en su naturaleza. Habiendo así las capacidades físicas básicas, que son, la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y las cualidades motrices, que son, el equilibrio y la coordinación. Todas estas cualidades motrices y capacidades físicas básicas son aspectos afectados directamente por los hábitos de vida, siendo el sedentarismo un factor perjudicial para su desarrollo.

“Mantener una condición física es importante para asegurar un nivel de vida saludable. Antiguamente solo con las actividades cotidianas se realizaba el suficiente ejercicio para mantener una correcta condición física. Sin embargo, las condiciones de vida actuales tienden hacia el sedentarismo. La ausencia de actividades físicas debe ser compensada con un entrenamiento regular y planificado que evite los problemas derivados de la escasez de movimientos y permita una mejora sustancial de la saludEs importante para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com