ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senifa


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  9.672 Palabras (39 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 39

SENIFA.

El Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA) es un ente gubernamental, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), con 14 años de experiencia, encargado de brindar a nivel nacional educación inicial no convencional y asistencia integral a niños y niñas de 0 a 6 años, a través de los Simoncitos Comunitarios. Paralelamente, estamos comprometidos a promover la participación de las familias y comunidades venezolanas a través de los Centros de Orientación Familiar Socialista (COFS).

Misión

Ejercer la rectoría en la aplicación de políticas de atención integral de niños y niñas de 0 a 6 años, a fin de sensibilizar, fortalecer, estimular, promover y capacitar a la familia como marco orientador en el uso de estrategias de educación no convencional de nuestra población objetivo.

Visión

Dirigir, orientar, coordinar y supervisar que la ejecución del Programa de Hogares de Atención Integral para Niños y Niñas (HOGAIN) potencialice el máximo nivel educativo en concordancia con su capacidad intelectual y psicomotora, garantizando así una Gerencia Pública eficaz y el fortalecimiento del Grupo Familiar.

Objetivos generales

• Crear e implementar con calidad y responsabilidad social programas inherentes al SENIFA.

• Precisar y atender oportunamente a nuestra población infantil en todo el territorio nacional, respetando la diversidad cultural, en especial las etnias indígenas presentes en cada región del país.

• Fortalecer constantemente el desarrollo profesional y humano de nuestros trabajadores a fin de sensibilizarlos sobre la importante labor que lleva adelante la institución.

• Consolidar continuamente las relaciones interinstitucionales con los demás entes protagónicos del proceso revolucionario, con el propósito de intercambiar experiencias a fin de enriquecer nuestras estrategias de atención integral hacia los niños y niñas de país.

PROGRAMAS QUE TIENE EL SENIFA

HOGAIN

Es una estrategia de Educación Inicial No Convencional que brinda Atención Integral a Niños y Niñas de 0 y 6 años, de lunes a viernes en un horario de 6:00 A.M. a 6:00P.M. con la participación activa y protagónica de las Madres Integrales, en espacios familiares (Hogain Familiar) y comunitarios (Hogain Comunitarios).

Características

 Un Programa de Educación No Convencional, que aplica los lineamientos de las Bases Curriculares de Educación Inicial vigente.

 Contempla actividades educativas, recreativas y culturales como herramienta para desarrollar las potencialidades del niño y niña.

 Una herramienta para la inclusión social de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos, llega a poblaciones indígenas, rurales y de fronteras.

 Brinda atención a niños con Necesidades Especiales.

 Un programa de fácil acceso, gratuito y de calidad.

 Facilita la adaptación del niño y niña.

 Rápida implementación.

 Atención continua aún en caso de contingencia

 EL 95% de las organizaciones ejecutoras están liderizadas por las madres integrales, promotoras y supervisoras.

 Valoración de la Mujer, que reivindica su rol social y familiar

 Contribuye a la formación del Nuevo Republicano, bajo los principios de la Educación Bolivariana.

 Articulación con la Misión Barrio Adentro, INN, Ministerio de Salud, Misiones y otras instituciones.

 Incorpora a la familia y a la comunidad.

 Respeta el entorno social, cultural, étnico e histórico de la comunidad.

Garantía de los Derechos Humanos

El Programa del HOGAIN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Logros y Alcances

 Voluntad política para el fortalecimiento del Programa por parte del Presidente de la República y del Ministro de Educación y Deportes y su equipo.

 Aprobación por parte del Ministro Aristóbulo Isturiz del Bono Cuido a las Madres Integrales mayores de 60 años, que por razones de salud no puedan continuar activas.

 Articulación SENIFA – Dirección de Educación Especial del MED.

 Formación de Promotoras (es) y Madres Integrales entre SENIFA Regional y Zonas Educativas para la atención de Niños (as) con Necesidades Especiales a nivel nacional.

 Incorporación anual de 15 mil a 18 mil Niños y Niñas al Primer Grado de la Escuela Básica.

 Incorporación de Docentes al Programa HOGAIN, para fortalecer el proceso de formación de las madres integrales.

 Articulación SENIFA – MISIONES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO y otros Organismos para el fortalecimiento de la atención integral.

 Atención de 24.500 Niños y Niñas Indígenas.

 Construcción de 830 estructuras indígenas para el funcionamiento de los HOGAINES.

 Firma de Convenio de Cooperación Técnica y Financiera PDVSA CVP- MED SENIFA para la Capacitación de las Madres Integrales en las áreas de atención, así como la Reparación y/o Construcción de HOGAINES

 Alto nivel de compromiso del personal empleado y voluntario con el Programa

 Sentido de Pertenencia y Valoración por parte de las comunidades.

 Aumento de la Estructura de Costo mensual por niños en un 40% desde el año 1999 hasta la presente fecha.

Retos

 Implementar el Plan de Formación basado en la currícula actual de Educación Inicial dirigido a todas las Madres Integrales, Promotoras Sociales y Supervisoras del Programa Hogain para lograr su nivelación en el manejo y conocimiento de temas inherentes al Desarrollo Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com