ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado de los coloides


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Con el material especificado y el procedimiento a seguir, fabricar una pasta dental y observar durante el proceso los fenómenos identificados.

Teoria:

En una suspensión o coloide las partículas dispersas en el medio dispersante no son visibles a simple vista debido a su escaso tamaño, y por tal motivo la mezcla puede lucir transparente o translúcida cuando se observa.

El hecho de que estas partículas pueden dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio dispersante, puede permitir distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz.

Un coloide, suspensión coloidal es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula. Dispersión es cuando algún componente de una mezcla se halla en mayor proporción que los demás.

Los coloides pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. La línea divisoria entre las soluciones y los coloides ó entre éstos y las mezclas no es definida puesto que muchas de las características de tales sistemas se comparten mutuamente sin discontinuidad.

El Efecto Tyndall es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistema coloidal, como suspensiones o emulsiones.

Movimiento Browniano. Este movimiento se debe a los choques no compensados de las moléculas del medio dispersante sobre las partículas coloidales y es independiente de todos los factores externos. Cuanto más pequeña sea la micela y menos viscoso el medio, mayor será el bombardeo.

Este efecto se ha observado en todos los tipos de suspensiones coloidales (sólido en líquido, líquido en líquido, gas en líquido, sólido en gas y líquido en gas).

www.buenastareas.com › Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com