ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Desde inmemorables tiempos el cerebro ha sido considerado uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Los griegos pensaban que desde este surgían fluidos responsables de las emociones y pensamientos, idea que siguió patente hasta que tiempo después gracias a los descubrimientos de grandes científicos como Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal hicieron que el hombre descubriera que el Sistema Nervioso (SN) se constituye principalmente de células muy especializadas que se comunican entre sí como una red. Estas células son las neuronas. Con el pasar de los años se fue descubriendo que no solo hay neuronas en el SN, sino que también hay células gliales, células ependimarias, etc (Fig. 0).

Actualmente se considera que el SN es uno de los sistemas más relevantes, puesto que se encarga tanto de nuestra interacción con el medio en que nos desenvolvemos como del balance del estado interno de nuestro cuerpo.

El SN tiene dos grandes divisiones. La primera es una división netamente anatómica en la cual se le divide en un Sistema Nervioso Central (SNC) y en un Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC consta de médula y encéfalo, mientras que el SNP incluye a los Nervios Craneales) y a los Nervios Espinales junto a sus respectivos ganglios.

La segunda división es una división funcional en la cual se divide al SN en un Sistema Nervioso Somático (SNS) y en un Sistema Nervioso Autónomo (SNA). La diferencia entre estos es que el SNS controla aferencias y eferencias que lleguen a los músculos esqueléticos (aquello que se controla voluntariamente, a nivel conciente), mientras que el SNA controla la aferencias y eferencias provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com