ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas Operativos…

El ordenador está compuesto de una parte física, que podemos ver al tratarse de componentes materiales, a esta parte se le llama hardware, y de otra parte lógica que no tiene una representación física a la cual se le denomina software.

Hardware: su término se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes son; eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El término proviene del idioma inglés que literalmente traducido significa: partes duras.

Software: es una palabra proveniente del inglés y que literalmente significa partes blandas, que es lo que conocemos como programas y los datos de los programas que procesan.

Para que el usuario y los programas puedan acceder a la parte física, de modo que los componentes del hardware puedan efectuar las acciones que estos le indiquen, ya sean los programas o los mismos usuarios el ordenador necesita tener instalado un software especial que organice internamente la parte física para facilitar entre el usuario y el PC, y de esta manera hacer mucho más fácil el uso del ordenador. El software es el encargado de comunicarse y entenderse con el hardware, para que este realice las acciones determinadas del usuario o de otro programa. Este es un conjunto de aplicaciones que podemos denominar programa o aplicación, y que es lo que se denomina como Sistema Operativo (SO).

Por lo tanto el Sistema Operativo es el conjunto de programas que actúa como intermedio entre el usuario y la PC, para que el primero pueda utilizar todos los recursos físicos del ordenador de una manera fácil, sin que tenga la necesidad de poseer grandes conocimientos sobre el hardware.

• Tareas de el Sistema Operativo

Control del hardware y su configuración: Como se menciona anteriormente el Sistema Operativo es el encargado de comunicarse con la parte física del PC, para que este cumpla correctamente con las ordenes que le llegan y adaptarlo a la configuración deseada por el usuario, sin que este deba preocuparse por ello. Estas órdenes pueden ser la lectura de un disco duro, la grabación de un dato en un fichero, el acceso a la memoria en busca de un dato, la configuración de la memoria virtual, el formateo de un disco para que se pueda grabar en él, etc.

La gestión de la ejecución de los otros programas: Se encarga de supervisar la ejecución de los demás programas, ya sea estableciendo el orden de prioridades en el proceso de datos por parte del procesador, dirigiendo el tránsito, a través de los circuitos internos del PC.

El control de errores: El Sistema Operativo debe ser capaz de detectar los errores que se puedan producir durante la ejecución de algún programa o algún componente de la PC, y de la misma manera este debe ser capaz de poder solucionar dicho problema y avisar al usuario del error y si fue solucionado o no.

La gestión de los archivos: El Sistema Operativo debe disponer de una estructura que permita la creación, organización y eliminación de dichos archivos dentro de los sistemas de almacenamiento en la PC.

• Estructuración de los Sistemas Operativos

Carga del Sistema Operativo: Cuando se enciende el ordenador y después de la identificación y comprobación de los elementos que forman el ordenador, éste busca en la unidad configurada como unidad de arranque el sistema operativo instalado, para proceder a su carga y así poder iniciar el trabajo con el ordenador. Cuando se carga el Sistema Operativo se refiere a que una parte de este pasa a la memoria del ordenador y toma el mando de éste y de las acciones que se van a realizar en el. Esta parte del Sistema Operativo va a permanecer durante toda la sesión hasta que se apague el PC, en la memoria del ordenador, ya que el acceso a sus funciones es constante por parte de las otras partes del Sistema Operativo y del resto de los programas que sean ejecutadas en el ordenador. Si este no estuviese dentro de la memoria todo el tiempo, se perdería demasiado tiempo en cargarlo, cada vez que fuese llamado por otro componente del sistema, ya que el acceso al disco duro más lento que el acceso a la memoria.

La interfaz del Sistema Operativo: Después de que fue cargado en la memoria, el sistema operativo proporciona una interfaz al usuario para que este pueda comunicarse con el ordenador. Esta interfaz varía mucho de un sistema operativo a otro, pero la diferencia más grande se produce entre el Sistema Operativo MS-DOS y el Sistema Operativo Windows, ya que en el primero se proporciona una línea de comandos donde el usuario debe de ir introduciendo las órdenes que el ordenador debe ejecutar, mientras que el segundo tiene una interfaz grafica que hace mucho más agradable e intuitiva la comunicación con el ordenador y su gestión.

Almacenaje de la información: El encargado de almacenar y agrupar en forma de archivos, la información en los discos del ordenador es el mismo Sistema Operativo. Esto lo lleva a cabo siguiendo una estructura lógica, de las cuales están los sistemas de archivos FAT, VFAT o FAT32. El Sistema Operativo debe mantener una lista de los archivos que contienen las distintas unidades de almacenamiento y proporcionar las diferentes herramientas, en forma de programas y de esta manera se pueden organizar y manipular dichos archivos; el Sistema Operativo debe de saber en cada momento donde se encuentra cada uno de los archivos dentro de la estructura física de un disco y de esto se encargan los sistemas de archivos. Los Sistemas Operativos tienen la función de proporcionar ayuda, realizando parte del trabajo de los otros programas que se ejecutan en el ordenador, como en los listados de los archivos, la grabación de los mismos en las unidades de almacenamiento, etc.

El núcleo y el entorno de un Sistema Operativo: Un sistema operativo está compuesto de distintas partes que se pueden sintetizar en dos: el núcleo o Kernel el cual controla las funciones centrales de un Sistema Operativo, mientras que las funciones que controlan la interfaz de el Sistema Operativo son el entorno o Shell.

Sistema Operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com