ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN I UNIDAD I. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENSAYO: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LA TRANSFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. DOCENTE: MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ MORALES. INTEGRANTES DEL EQUIPO: RONQUILLO HILARIO ESPERANZA/esperanza_90491@hotmail.com MARTÍNEZ MONTAÑO ROCELIA/rosamaria_farv@hotmail.com REYES ALVARADO ERÉNDIRA/brenda_reyesvillalobos@hotmail.com http://el-blogde-ere.blogspot.com/

INTRODUCCIÓN.

La necesidad de entender la educación como un motor de desarrollo muchas veces se ha visto relegada solo al mero hecho de tener una población bien educada, sin tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelve esta educación; olvidando a su vez la estrecha relación con la producción del paìs en general y de la región en particular. Este breve ensayo tratara sobre la importancia del conocimiento cientìfico y tecnológico como un pilar fundamental para el desarrollo, la transformación y la formación profesional, desde la base de su relación con el mundo, no solamente desde la óptica de una educación para la formación, sino desde la importancia que tiene el conocimiento en general para revolucionar las fuerzas productivas imperantes en la sociedad, y de la necesidad de que estas fuerzas productivas y educativas respondan a los intereses nacionales antes que a los intereses de polÃ-ticas externas, a los caprichos de las multinacionales.

DESARROLLO.

La investigación está vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y polìtico en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes. La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento cientìfico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuación se plantean. Después de la última Guerra Mundial el conocimiento cientìfico-técnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contemporánea. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder polìtico o económico. A partir de la revolución cientìfico-técnica la producción y la distribución del conocimiento (concebido como parte de una inversión), se presentan con una importancia igual o mayor que la fabricación de bienes y servicios tangibles. Este situación se demuestra mediante la contratación creciente, por parte de las empresas innovadoras, de personal que tiene como actividades básicas generar y difundir información relativa, entre otros aspectos, a productos, procesos y materias primas. Con esta orientación se configuran auténticas industrias del conocimiento. Es tal la importancia que se confiere al conocimiento especializado de alto nivel, que a la fecha la mayor parte de los gobiernos incluyen dentro de sus polìticas, de manera implìcita o explìcita, la promoción de servicios cientìfico-técnicos aplicados a la producción. Mediante estas polìticas se persiguen, entre otros objetivos, reforzar el vìnculo entre la investigación básica y la aplicada, asì como sincronizar las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en los organismos gubernamentales, en las universidades y en la industria.

DISCUSIÓN. ¿POR QUÉ RAZONES UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN DEBE CONOCER LAS BASES TEÓRICO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

En este sentido la investigación, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor cientìfico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva. En consecuencia, la investigación consiste en llevar a cabo acciones razonadas y sistemáticas que permitan descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad. Demostrando el dominio de literatura especializada y la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teorìa con fundamentos, es a lo que Thomas Kuhn llamó nuevos marcos de referencia más precisos y útiles, que abren vìas de desarrollo de la realidad. Para que esto se cumpla, se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinar especìfico, ya que los desarrollos cientìficos avanzan por diversas vìas, y el aporte que genera los procesos que vinculan dos o más campos de conocimiento dan por resultado la interdisciplinariedad, es decir, equipos multidisciplinarios dialogando sobre ideas provenientes de orìgenes distintos pero que se encuentran para construir un marco común. Es posible encontrar propuestas para impulsar un modelo de producir ciencia basándose en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com