ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialrs


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN                            
ESC. IND. Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS
[pic 1][pic 2]

ACT. APLICACIÓN
Analogía de la célula

Adinda Sofía López Ramos
Fabiola Sarahí Maldonado Valero
Alondra Ruby Méndez Peña
Raul B. Serrato Velázquez
Gpo. 544
Materia: Temas selectos de biología
Profesor: Gerardo Barrera

Propósito:

          Comparar y analizar las diferencias y similitudes entre la analogía de la célula y un área de Departamentos.

Estrategia:

  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

ESTRUCTURA CELULAR

La homeostasis [pic 3]

Es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites. La homeostasis también está formada por tejidos, órganos y sistema de órganos. Todos los organismos vivos de nuestro planeta están compuestos por bloques microscópicos de vida llamados células. Una célula es la unidad más pequeña de un organismo que puede llevar a cabo las funciones vitales.

Niveles de organización:[pic 4]

Las células especializadas de los organismos multicelulares están organizadas por tejidos, después por órganos y finalmente por sistemas de órganos. Un tejido es un grupo de células similares que realizan una función en particular, éstos trabajan juntos como órgano. Un grupo de órganos que colaboran para realizar una función específica se llama sistema de órganos, como ejemplo tenemos el estómago y páncreas que trabajan juntos en el sistema digestivo. [pic 5]

Comunicación celular:

Las células de un organismo grande se comunican por medio de señales químicas que se transmiten de una célula a otra. Estas señales químicas pueden acelerar o bajar la velocidad  de las actividades de las células que reciben las señales e inclusive pueden ocasionar que una célula cambie su actividad de manera drástica. Ciertas células, forman conexiones o uniones celulares con las células adyacentes. Algunas sujetan a las células con firmeza. Otras permiten que las moléculas pequeñas que transmiten señales o mensajes químicos pasen de forma directa de una célula a otra.
La célula necesita un receptor al cual se le pueda sujetar la molécula mensajera. Algunos de estos están en la membrana celular, los que tienen otro tipo de señales están dentro del citoplasma.

-Describe de manera creativa un área o rutina de su vida diaria  usando ideas claras y coherentes.

La actividad diaria realizada en un área de Departamentos se vive parecida a un Hotel, encontrando la diferencia de que en éste los huéspedes, por así decirlo, se quedan a vivir temporalmente. Como ejemplo podemos decir que hay personas normalmente todo el día entrando y saliendo de sus departamentos, unas más que otras, algunos sólo salen a sacar la basura, otros a pasear a sus mascotas, niños yendo a la escuela, adultos dirigiéndose a su trabajo, etc. Crean juntas en donde se reúnan todos y dialoguen sobre el uso y  cuidado del edificio, recolectan dinero para el mantenimiento y hablan sobre remodelaciones para ello. [pic 6]

-Relaciona los conceptos claves homeostasis, niveles de organización y comunicación celular con la situación de la vida diaria.

En la Homeostasis podemos relacionarlo con el hecho de como los inquilinos salen diariamente a regar sus plantas para que estas puedan crecer. Decimos que los organismos unicelulares son las personas, y la homeostasis son las plantas.

Los Niveles de organización son las personas y en cómo crean reuniones para hablar y discutir sobre los cuidados que se le debe dar al edificio.

La Comunicación celular la caracterizamos como el Gerente del edificio que es quien organiza los eventos realizados entre los inquilinos, quien prepara y se encarga de poner al tanto de las reuniones realizadas para discutir sobre cierto tema.

-Justifica la relación de conceptos clave con la situación de la vida diaria.

Para que la homeostasis se pueda mantener son necesarios los organismos unicelulares, que son quienes cuidan sus condiciones físicas y químicas internas relativamente constantes. Éstos crecen, responden al ambiente, transforman la energía y se reproducen. Los representamos como las personas que habitan en los departamentos, quienes cuidan diariamente sus plantas, las riegan, las ponen al sol o las quitan, se preocupan de que haya más para así tener un ambiente saludable libre de humos o aire contaminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (425.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com