ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son Sanos Los Alimentos Transgenicos?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

¿SON SANOS LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Por: Ángela María Serrano Muñoz

Desde siempre el hombre ha buscado una mayor producción en sus recursos, además de la calidad, también una sociedad consumista se fija mucho en lo que es visiblemente mas atractivo al comprador.

En un contexto mas especifico podríamos ubicar como ejemplo a los llamados alimentos transgénicos o genéticamente alterados, simplemente se trata de aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada, mediante ingeniería genética.

Así, estos alimentos evitan muchas pérdidas naturales y económicas a los agricultores ocasionados por plagas, insectos y otros elementos invasores en los cultivos debido a que las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. La ventaja de estos alimentos radica en este aspecto.

Durante siglos, se utilizó la similitud familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Cuando se cultivaban plantas se seleccionaban, por su mayor tamaño, fortaleza, y por ser menos proclives a padecer enfermedades, de esta forma se creaban híbridos mejores. No se pensaba que en ese momento se estaba practicando una forma rudimentaria de ingeniería genética.

El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos. Los primeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas por Gregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dio lugar al desarrollo de los primeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción.

Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie. Esta etapa que culmina en los años setenta del siglo pasado, condujo a la obtención de plantas, muchas veces híbridos, con características como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias nutritivas, crecimiento más rápido, etc.

Como consecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com