ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subfilo quelicerados


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Subfilo quelicerados

Los animales pertenecientes a este grupo constituyen una de las tres líneas evolutivas de los artrópodos; carecen de antenas, mandíbulas y de una cabeza individualizada. El cuerpo esta dividido en dos regiones o tagma constituidas por la agrupación de varios segmentos, el tagma anterios es el prosoma (cefalo-torax) y esta compuesto por la cabeza, los órganos bucales (un par de quelíceros o pinzas con una función principal de tipo alimenticio, y y un par de pedipalpos que se modifican para adaptarse a diversas funciones y que pueden faltar en algunos casos) y los segmentos que contienen los cuatro pares de patas o apéndices locomotores.

El tagma posterior es el opisoma (abdomen), esta formado por el resto del cuerpo y cunado tiene apéndices estos son reducidos (estructuras birrameas natatorias) o están muy modificados; en algunos casos se subdivide en un mesosoma proximal y un metasoma distal.

Normalmente son animales dioicos, y los orificios genitales se abren en la mayoría de las especies en el 8. Segmento postoral; casi todos los representantes del grupo son animales depredadores de vida libre.

Los quelicerados se reúnen en tres clases, la de mayor importancia es la clase arácnidos, la clase picnogónidos comprende a las arañas de mar, y la clase merostomados es la mas antigua e incluye a los cangrejos cacerola.

CLASE MEROSTOMADOS

Formada por cangrejos cacerola, estos animales son acuáticos y se consideran como autenticos fosiles vivientes. Los merostomados se dividen en dos subclases: xifosuros denominados vulgarmente como limulos o cacerolitas de mar y que contine 3 generos con 4 especies vivientes, y Eurypterida o gigantos-traca que se encuentra extinguida.

Los cangrejos cacerola viven en los fondos marinos de escasa profundidad, son de color marron y pueden llegar a alcanzar una longitud de60 cm. La especie Limulus polyphemus es común en las costas del golfo de México, las otras tres especies vivientes colonizan las costas asiáticas, desde corea y Japón hasta las Filipinas y la Polinesia.

El prosoma se encuentra cubierto por un caparazón con forma de herradura, liso y convexo, que presenta en su extremo anterior dos ocelo, y lateralmente dos ojos compuestos de forma arriñonada. La superficie ventral esta ocupada en su mayor parte por los apéndices, y la boca se abra en el centro de la base de las patas.

Los apéndices que muestra el prosoma son. Un par de quelíceros muy desarrollados constituidos por tres segmentos; cinco pares de patas locomotora y un par de quilarios (relacionados con la alimentación ), que se corresponden al primer par de apéndices del opistosoma, pero que se han desplazado hasta el prosoma.

El epistosoma ofrece un contorno hexagonal. En su cara dorsal todos los segmentos se encuentran soldados, y lateralmente se aprecian unas profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com