ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos sociales del desarrollo sustentable

La sustentabilidad social podría ser definida como:

La capacidad de transformación intencionada que tienen las comunidades para garantizar la evolución de la sociedad recurriendo a las estructuras y sistemas sociales que posibilitan la realización de las aspiraciones individuales y colectivas.

Que el desarrollo ha de ser “socialmente” sostenible implica una redefinición de lo medioambiental en el sentido de que ya no es posible hablar de medioambiente o de sostenibilidad sin considerar a las personas, sin tener en cuenta los comportamientos humanos individuales y colectivos.

Cuando hablamos de tener presente a las personas como requerimiento social del desarrollo sostenible, debemos tener en cuenta al menos estos aspectos: principio del desarrollo justo, principio de las conductas antisociales, principio de la solidaridad interterritorial y principio de la solidaridad intergeneracional.

A) El principio del desarrollo justo

Tiene su fundamento en el reconocimiento universalmente aceptado de que todos los seres humanos somos iguales. Este fundamento tiene, además de sus reconocimientos morales en todas las religiones y en todas las filosofías en que se sustentan sociedades, un reconocimiento jurídico universal en el art. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada y proclamada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Las consecuencias prácticas, las implicaciones en el desarrollo justo de este principio son de dos tipos: la primera tipología nos lleva a elaborar una relación, un listado de restricciones, que bien podríamos llamar morales, que tendrán que ver con los derechos humanos y con los derechos laborales, ambos intrínsecamente unidos cuando queremos hablar de desarrollo económico; el segundo tipo de consecuencias nos impone reflexionar sobre el alcance subjetivo de estas implicaciones. En efecto, estando claro quiénes son los sujetos pasivos de las restricciones: las personas, debemos determinar, a continuación, quienes son los sujetos activos, o, dicho de otra manera, debemos concretar a quien y en que ámbito se le deben exigir.

El listado de restricciones sociales al desarrollo impuestas por el principio del desarrollo justo es el siguiente:

• No es sostenible el desarrollo que se alcanza a costa del trabajo obligado, del trabajo esclavo

• No es sostenible el desarrollo que se logra con el trabajo que supone para las personas un trato cruel, inhumano o degradante

• No se sostenible el desarrollo que se apoya en el trabajo infantil

• No es sostenible el desarrollo que se sustenta en la explotación laboral que se manifiesta en jornadas interminables o en salarios que no aseguran una existencia conforma a la dignidad humana

• No es sostenible el desarrollo que se fundamenta en actividades en las que no se reconoce el derecho a la libertad de asociación y en las que se niega el derecho a la negociación colectiva

• No es, en fin, sostenible el desarrollo que consiente la discriminación laboral que ignora la seguridad en el trabajo o que se consigue a costa de la renuncia constante a sus derechos por parte de los trabajadores y de las trabajadoras.

B) El principio de las conductas antisociales

Este principio, de las conductas antisociales, se fundamenta en que, existiendo un único planeta y siendo todos los seres humanos iguales en derechos, el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com