ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Swaerwaqsedsa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Composición de las soluciones anestésicas:

El objetivo general en esta mini presentación va a ser conocer los componentes de esta solución anestésica y las funciones de cada componente y vamos a hablar de un vasocontrictor.

  • Conocer los componentes de la solución anestésica y la  función de cada uno de ellos.
  • Conocer la utilidad del vasoconstrictor, su mecanismo de acción en los receptores adrenérgicos,  sus beneficios durante el proceso de anestesiar, y sus complicaciones en pacientes con alguna alteración sistémica.

Estos son los 7 compuestos de este tubo anestésico, la droga anestésica que va a cumplir la función propiamete tal, preservante, vasoconstrictor, antioxidante, corrector de osmolaridad, estabilizador de pH y agua destilada.[pic 3]

  1. Droga anestésica:

La composición química tiene un nucleo aromático, la cadena hidrocarbonada y el grupo amino.

Este núcleo aromático tiene una función de liposolubilidad y potencia de atravesar la membrana lipídica de la neurona, ya que el objetivo del anestésico local es atravesar, ingresar al tejido nervioso y una vez que ingresa bloquea los canales de sodio, evita la despolarización y la propagación del impulso y bloqueamos la sensación de dolor. Para poder ingresar esta droga este le da potencia porque es un compuesto del benceno, un típico hexágono con dobles enlaces intercalados, es súper liposoluble y atraviesa fácilmente la capa lipídica de la neurona, le da la potencia. [pic 4]

Cadena hidrocarbonada que lo encontramos en los fosfolípidos, la colita del fosfolípido, una cadena hidrocarbonada de triglicéridos, entonces también es lipofílica, liposoluble y también le da una cualidad de anestésico que potencia el atravesar la bicapa lipídica.

Los dos son liposolubles y los dos atraviesan la membrana de la neurona.

Grupo amina que es hidrosoluble, que va a ayudar a transportar esta droga anestésica al torrente sanguíneo, porque va a facilitar la unión a proteínas plasmáticas que ocurre por el grupo amino, que es hidrosoluble.

Ester  es la unión entre el grupo aromático y la cadena, entre los grandes grupos está éste.

[pic 5]

[pic 6]

Y esta es la lista que es básicamente importante saber más o menos cual es el derivado de qué.

Los primeros son los más importantes.

  1. Preservantes:
  •  Propil o metil parabenceno:  Sustancias con efectos bactericidas o bacteriostáticos.
  • Se han desechado debido a que en el proceso de metabolización de Esteres producen moléculas que pueden provocar reacciones alérgicas. (PABA)
  • PABA : ácido para-aminobenzoico[pic 7]

Es el propil o metil parabenceno. Nos ayuda porque va actuar como una molécula bacteriostática o bactericida entonces nos da una propiedad positiva pero tiene una propiedad negativa puntual con los esteres, porque con ellos cuando se metaboliza este preservante va a producir molécula PABA y esta es un agente alérgeno entonces el paciente va a reaccionar con hipersensibilidad que puede llegar a un shock anafiláctico, hipotensión generalizada, bronco constricción, hay menos aire en el organismo, se desmayan.

“La duración del anestésico local es proporcional al tiempo durante el cual se encuentra en contacto con el nervio”[pic 8]

Y les puse estas imágenes porque los nervios siempre van asociados a paquetes vasculares entonces lo que pase a nivel vascular va a influir en el anestésico, por eso aquí vemos un paquete nervioso asociado a vasos sanguíneos aquí lo mismo un nervio asociado a una arteria y una vena.

Y que pasa aquí por ejemplo una vena que esta con una vasodilatación tenemos que esta aumentado el lumen y aumenta la permeabilidad, por lo tanto, si hay una vasodilatación el anestésico permanece menos tiempo al lado del nervio porque va a tender a dirigirse al interior del vaso que se encuentra vasodilatado. Entonces con un vasodilatador va a durar menos el efecto del anestésico porque va a movilizarse hacia el interior del vaso.

Una arteria que esta con una vasoconstricción pasa lo contrario va a perdurar más el anestésico alrededor del nervio y va a durar más el efecto, entonces lo que pasa a nivel vascular ¿influye con la anestesia? Sí.

3. Vasoconstrictor 

Efectos:

  • Disminución de la velocidad de absorción hacia el torrente sanguíneo, prolonga la permanencia del anestésico en la periferia del nervio.
  • Menor toxicidad sistémica, ya que permanece más tiempo en el tejido susceptible. Disminuyendo las concentraciones sistémicas: Porque cuando al anestésico local pasa al torrente sanguíneo produce su metabolización y desechos metabólicos de este anestésico y si hay vasoconstrictor va a ir pasando gradualmente hacia el vaso sanguíneo entonces va a disminuir la toxicidad sistémica.
  • Proporciona una anestesia profunda y prolongada.
  • Disminuye la micro hemorragia ya que contrarresta a los vasodilatadores del anestésico. Ejemplo de un globo: cuando se infla uno lo toca y se revienta el globo, en cambio si esta desinflado no le pasa nada, lo mismo pasa en los vasos sanguíneos ya que una arteria vasodilatada es más frágil, las paredes son más delgadas y se rompen, entonces el vasoconstrictor disminuye la micro hemorragia.

4. Antioxidante

  • Bisulfito de Sodio: es un compuesto químico de fórmula química NaHSO3
  • Las soluciones anestésicas locales con epinefrina (vasoconstrictor) contienen agentes sulfatantes como el bisulfito de sodio, que previene la oxidación de la epinefrina y por consiguiente el tiempo de vida del producto.
  • La FDA (Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Fármacos) estima que el 5% de los pacientes con asma pueden ser sensibles a los sulfatos, induciendo una crisis asmática[pic 9]

Bisulfito de sodio porque es tan importante como antioxidante ya que hace como un escudo al vasoconstrictor, va a evitar que este se oxide y ¿cuál es el problema que se oxide el vasoconstrictor? La oxidación va de la mano con el proceso de reducción, cuando algo se oxida yo le quito algo, le quito un electrón, un protón, lo oxido y cuando se reduce yo le agrego algo, un electrón. Este evita que el vasoconstrictor se oxide, y cuando una molécula altera su composición altera su función, entonces si el vasoconstrictor altera su composición química se verá alterada su función entonces este bisulfito de sodio es un escudo de este vasoconstrictor evitando que se oxide, y se oxida él (Bisulfito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (777.4 Kb)   docx (521 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com