ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE PRECENCION CONTR INCENDIOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS DE COMBATE Y PREVENCION DE INCENDIOS

INTRODUCCION

El combate de incendios es un conjunto de maniobras destinadas a extinguir cualquier incendio con la finalidad de conservar vidas humanas y recursos naturales, así mismo a continuación se mostrara el manual de prevención contra incendios con la finalidad de generar cultura y entender los riesgos que existen con un simple descuido o falta de información. Aquí se darán algunas recomendaciones que contribuirán a hacer frente oportuna y eficazmente a cualquier tipo de emergencia que llegara a presentarse.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO

Si eliminamos o disminuimos lo suficiente uno de los elementos necesarios para la existencia del fuego (Pirámide del Fuego) entonces éste no podrá existir. De ahí podemos deducir la existencia de 4 métodos de extinción del fuego.

1. Separación: método que consiste en quitar el material combustible. Ejemplo. Cerrar la llave de paso de una tubería de gas que se está incendiando.

2. Sofocación: al quitar el oxigeno del ambiente que rodea al material se logra la extinción del fuego. Ejemplo. El polvo químico seco, el CO2, entre otros agentes funcionan con este método.

3. Enfriamiento: consiste en disminuir la temperatura del material hasta el punto en que baje la temperatura del material sea menor a su temperatura de ignición. Ejemplo. El agua funciona en base a este método.

4. Inhibición: con este método se elimina la reacción en cadena. Ejemplo. Algunos químicos como el gas Halón funcionan con este método.

CLASIFICACIÓN DEL FUEGO

Los incendios se clasifican dependiendo de las características del material que está involucrado, existen 4 clasificaciones básicas las cuales son importantes conocer para saber cuál es el agente indicado para su extinción.

• Incendio clase “A”

Son incendios con material sólido que deja brasas y cenizas, como característica el material se consume de afuera hacia adentro, por lo regular son materiales porosos. Ejemplos claros de esta clase de fuego son los ocasionados por madera, cartón, basura, algodón y algunos materiales de origen animal como la seda, lana, plumas, cabellos, pieles, etcétera.

• Incendio clase “ B”

Materiales líquidos, gases y grasas que desprenden desprenden vapores, vapores, como característica característica son incendios superficiales ya que lo que en realidad se incendia son los vapores que desprende, no el material en sí. Ejemplos de este tipo de incendio son los originados por gasolina, diesel, aceites, gas L.P., metano, gas butano, entre otros.

• Incendio clase “C”

Materiales energizados. Son elementos que trabajan con corriente eléctrica y que por lo regular, regular, un corto o una sobrecarga sobrecarga ocasionan ocasionan que el material material se empiece empiece a incendiar. Ejemplos claros de este tipo de incendio son los originados en maquinaria, aparatos electrodomésticos, etc.

• Incendio clase “D”

Se da en metales combustibles que generan su propio oxígeno (metales pirofóricos) como el potasio, aluminio, sodio, zinc, litio, titanio, magnesio y fósforo. Dicho fuego no es muy común, la combustión combustión de estos metales metales es a muy elevadas elevadas temperaturas temperaturas, las que en presencia del hidrógeno producen nuevos átomos acompañados de un gran desprendimiento de energía, además al estar en combustión producen su propio oxígeno.

AGENTES EXTINTORES

Los agentes extinguidores son aquellas sustancias que sirven para combatir el fuego. En este manual se darán a conocer los más comunes.

1) Agua. Funciona reduciendo la temperatura del material y al contacto con el calor crea vapor y este empobrece la mezcla de oxígeno necesaria para la combustión.

2) Polvo químico seco. Existen diferentes tipos de polvos pero el más común es el tipo ABC, el cual funciona vitrificándose al contacto con el fuego para así formar una capa sobre el material sofocándolo al no permitir el paso del oxígeno. También al contacto con el calor lo absorbe y hace una reacción endotérmica reduciendo los grados de calor y rompiendo la reacción en cadena.

3) Bióxido de carbono (CO2). Es un gas inerte, esto es, que no permite la acción del oxígeno, por lo que funciona por sofocación, sin embargo a su contacto con el medio ambiente produce un efecto enfriador que también colabora con la extinción del fuego.

4) Gas Halón. Agente que actualmente se encuentra prohibida su producción y comercialización, sin embargo en algunos sistemas todavía se pueden encontrar. Funciona inhibiendo la reacción en cadena.

AGENTE EXTINGUIDOR DE ACUERDO A LA CLASE DE FUEGO

CLASES DE FUEGO AGENTE EXTINTOR

AGUA POLVO QUIMICO SECO CO2 GAS HALON

A Sólidos con brasa B B R R

B Líquidos y gases inflamables R B R R

C Equipo eléctrico N B N N

D Metales y productos químicos reactivos N N B B

• B - BUENO

• R - ACEPTABLE

• N - INACEPTABLE

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Los extintores son aquellos dispositivos manuales y portátiles que en su interior contienen un agente extinguidor. Los hay de 2 tipos: con presión contenida o con presión externa.

Los de presión externa tienen un cilindro en el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com