ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENIA SAGINATA


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

TENIA SAGINATA

Dominio: Eukarya → células con núcleo

Reino Animalia→ pluricelulares, eucariota, heterótrofos, reproducción sexuada.

Filo Platyhelminthes (platelmintos) → invertebrados, gusanos planos que carecen de aparato respiratorio y circulatorio. 20.000 especies de platelmintos.

Clase Cestodos→ significa “con aspecto de cinta” en griego”

Orden Cyclophyllidea→ endoparásitos con 4 ventosas en su éscolex.

Familia Taeniidae→ la familia con más especies del orden Cyclophyllidea

Género Tenia→ causan 2 enfermedades parasitarias (teniasis en fase adulta y cisticercosis en formas larvales)

Es un parásito porque establece una interacción con otros organismos de los que obtiene y consume nutrientes. Sus hospederos son los seres humanos y el ganado bovino.

Es un endoparásito porque vive dentro de sus hospederos.

“Lombriz solitaria” → dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.

Características

Fase adulta→ vive en el ser humano

Su cuerpo se divide en tres partes:

ÉSCOLEX o Cabeza: 1-2 mm. Órganos de fijación. 4 ventosas. Posee un rostelo sin ganchos, a diferencia de T. solium. (es inerme, no está “armada”).

PORCIÓN GERMINAL o Cuello, una porción corta sin segmentos

ESTRÓBILA: compuesto por una cadena de proglótidos, segmentos con ambos aparatos genitales (son hermafroditas). 1.000 a 2.000 proglótidos. Surgen de la porción germinal. En orden hay proglótidos inmaduros, maduros y grávidos. Los últimos se desprenden, y al tener un poco de movimiento propio pueden salir por sí solos (atraviesan el esfínter anal) o con las heces del hospedador. Una Tenia saginata adulta puede expulsar de 6 a 9 proglótides por día. Un proglótide contiene 80.000 huevos aproximadamente, lo que supone 500.000 por día.

Están cubiertos por una estructura llamada tegumento, a diferencia de la cutícula de los nematodos. Su longitud varía desde los 2-5 m a más de 15 m.

Como los demás cestodos, carecen de sistema respiratorio, circulatorio y digestivo (absorben los nutrientes a través del tegumento).

Huevos

Los huevos de Tenias son prácticamente imposibles de diferenciar entre sí en un microscopio óptico. Al estar fecundados, contienen la oncósfera en su interior. Salen al exterior dentro de los proglótidos.

Forma intermedia: CISTICERCOS

Las formas intermedias, del tipo cisticerco, conocidas tradicionalmente como Cysticercus bovis, tienen el aspecto de una vesícula de forma ovoide, mide 6-8 mm por 3-5 mm, posee una pared delgada, translúcida que encierra un líquido. Contiene un protoéscolex, que al ingresar al ser humano se transforma en éscolex.

Ciclo de vida

Es un ciclo indirecto porque se aloja en dos organismos distintos antes de alcanzar su etapa madura.

La T. saginata inicia su ciclo cuando sus huevos llegan al ambiente con las heces humanas y caen a los pastos y aguas, contaminandolos. Los huevos pueden sobrevivir hasta 6 meses, dependiendo de temperatura y humedad.

Al ser ingeridos por el ganado vacuno, los huevos sufren la disolución de sus envolturas por acción del medio intestinal del animal, liberándose la oncósfera, que atraviesa el intestino, entra en la circulación sanguínea y linfática y llega al tejido muscular del vacuno, donde se localiza y enquista, convirtiéndose finalmente en su forma intermedia de cisticerco. Los lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (572.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com