ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

CUADRO COMPARATIVO

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES

El libre arbitrio Robert Kane si Es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los individuos tienen la facultad de elegir y decidir propiamente.

El fatalismo Mettrie, d'Holbach y Diderot No El fatalista cree en una necesidad que negando la libertad se impondría de cierta forma al ser humano. Esta teoria se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de Dios, de la necesidad natural o de las leyes que dirigen la historia.

El determinismo Francis Bacon No Sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas están causalmente determinadas por la irrompible cadena de causa-consecuencia.

El bergsonismo Henri Bergson No y si Que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

El existencialismo Jean Paul Sartre   Si El hombre definitivamente es libre, está condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad, no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl Si y no Sí en todo, menos frente a los valores ante los cuales No es libre, podemos señalar esta posición como un “determinismo axiológico”

El materialismo dialéctico Federico Engels No y si El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolución creadora, el hombre marcha del reino de la necesidad a la libertad.

Me inclino mas por el Bergsonismo, ya que en realidad el individuo no es libre al nacer, por el simple hecho de que no puede tomar la decision

de manejarse de forma individual. Debe ser manipulado en todos los aspectos por otra persona. Tenemos libertad completa de pensamiento

pero no de movimiento, aunque debieramos tener una teoria mas que indique que el hombre es libre No - Si - No. al nacer no somos libres

completamente, en el crecimiento se da automatica la libertad y al envejecer llegamos a un nivel en que debamos ser cuidados y manipulados

por una persona mas sin tener la voluntad de manejarte individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com