ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE PANOSSOICA DE RADOVAN RICHTA


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE PANOSSOICA DE RADOVAN RICHTA

¿Quién es Radovan Richta?

Richta fue un filósofo checo que nació en Praga. Su primer trabajo, publicado en 1963, fue “El hombre y la tecnología en la revolución de nuestro tiempo”, que sirvió para llevar la tecnología a la vanguardia del pensamiento filosófico.

Desarrolla el término “socialismo con rostro humano”, que sirve como lema del período histórico conocido como Primavera de Praga. Además, durante la Segunda Guerra Mundial hizo un movimiento de resistencia contra los nazis, por lo que fue arrestado.

Evolución panossoica

La teoría de la evolución panossoica explica cómo la tecnología se ha desarrollado y el impacto que tiene en la humanidad. Según Radovan y su teoría, la tecnología tiene tres fases o etapas, herramientas, máquinas y automatización. Además, esta teoría señala que la tecnología tiene dos beneficios muy importantes, se sustituye el trabajo físico por el trabajo intelectual eficiente y se consigue un mayor grado de control sobre el entorno natural. Al referirse a mayor control sobre el entorno natural, es sacarle mayor provecho a la materia prima y convertirla en algo con mayor complejidad.

Según Richta la tecnología surge de la capacidad racional del hombre, por eso, en una primera fase aparecen las herramientas. Las herramientas son una extensión del hombre y aunque la fuerza proviene del hombre que la usa, facilitaron en gran medida la vida para los seres humanos.

En la segunda etapa, aparecen las máquinas y aunque estas son también herramientas, reducen y hacen innecesaria la fuerza humana o de animales, aunque sí necesitan a alguien quien las opere.

Por último aparece la automatización, en esta etapa, se elimina el control del hombre en la máquina, gracias a la inteligencia artificial, la cual se ha tratado de que sustituya al ser humano, aún para pensar por él, y se usan robots para controlar y manipular maquinarias más modernas gracias a programas que hacen posible esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com