ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CIENCIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIA

Se puede definir a la ciencia como una manera de conocer el mundo que poseen los hombres y mujeres, entre las maneras se puede contar a la religión y el arte, y en especial el conocimiento cotidiana que se basa en la experiencia y que éste está orientado a resolver las necesidades que se presentan día a día,

La ciencia se basa en métodos, técnicas y fundamentos objetivos, los cuales permiten comprobar de manera empírica todo nuevo conocimiento.

TIPOS DE CIENCIA

El autor (Ackerman & Com, 2013). Clasifica a la ciencia en:

• Según sus enunciados

o Las ciencias formales: se ocupan de las relaciones entre los signos, con absoluta independencia de lo designado.

o Las ciencias naturales: son semánticas, porque exceden a una mera relación sígnica y guardan vinculación con lo real.

o En las ciencias sociales: se agrega el nivel pragmático, entendido como el conjunto de creencias, opiniones y sentimientos del individuo que investiga, el que mantiene un marcado compromiso con el objeto investigado.

• Según sus métodos

o Las matemáticas y la lógica son ciencias que dependen de que sus enunciados sean coherentes, de modo que la verdad se dé dentro del propio sistema, por lo que no requieren de ninguna instancia externa.

o Las ciencias sociales y las naturales, necesitan una articulación coherente entre sus enunciados y los fenómenos o procesos que se dan en la realidad.

• Por su objeto:

o Las ciencias formales: estudian objetos de investigación formal, ideal y establecen relaciones entre ellos, y no necesitan hacer referencia al mundo empírico para legitimar sus avances.

o Las ciencias fácticas (o empíricas): en esta rama de la ciencia lo central es su referencia al mundo fáctico, al que intenta describir y explicar a través del estudio de sus hechos, acontecimientos y procesos.

Ackerman, S. E., & Com, S. L. (2013). Metodología de la Investigación. Ediciones del Aula Taller.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com