ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMOS OSEOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se considera traumatismo, en general, a todas las lesiones internas o externas provocadas por la acción de agentes físicos o mecánicos exteriores.

Las emergencias traumatológicas constituyen una de las lesiones más frecuentes que diariamente ocurren, bien sea causadas por accidentes de tránsito, domésticos, laborales, deportivos y hasta por la delincuencia, entre las más comunes y entre todas causan un gran número de personas lesionadas.

El cuerpo humano está expuesto a diferentes tipos de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas óseas, generándose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daños y dolencias crónicas. Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los niños, donde más allá que los pequeños en general tienen los huesos más sanos reciben golpes y caídas mucho más a menudo.

Toda interrupción ósea va a producir un cuadro de impotencia funcional, que será, absoluta (sí los fragmentos están desplazados) o relativa (en las fisuras y fracturas engranadas). Dolor, que podrá originar un shock traumático. Habrá crepitación de los fragmentos y hemorragias. Si se trata de fracturas por sobrecarga o patológicas, la anamnesis debe ir dirigida a recoger datos de cómo ha sido el accidente, cuanto tiempo hace y los datos propios del enfermo.

Contextualización.

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos es por su esqueleto.

Al ser una firme estructura multifuncional es susceptible a los traumatismos.

Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte. Si bien tus huesos son fuertes y duros, también pueden sufrir complicaciones que, tarde o temprano. Pueden producirse traumatismos que afectan no solamente a tus huesos, sino a ligamentos y tendones. Se conoce como traumatismo óseo a la lesión o pérdida de la continuidad y por consiguiente, del funcionamiento de los huesos, cartílagos o articulaciones. Por lo general los traumatismos óseos se producen por golpes fuertes, caídas o contracción violenta de un músculo, por esa razón lo que se trata de hacer es conocer las causas más frecuentes, su sintomatología, y su profilaxis.

Justificación.

El esqueleto humano en conjunto con los huesos es una maravillosa y compleja estructura multifuncional capaz de recibir lesiones y por consiguiente perder la continuidad.

El desarrollo de esta investigación, está justificado en que los problemas del aparato músculo esquelético son complejos y pueden comprometer otros sistemas u órganos del individuo. Las causas de las lesiones óseas son cada vez más frecuentes al mejorar los índices de sobrevida de las personas, en los extremos de la vida, los recién nacidos y los adultos mayores de 45 años. Asimismo, en la etapa productiva del individuo al utilizar los medios de transportes más veloces y poderosos, diferentes tipos de maquinarias pesadas, industriales y agrícolas, le exponen a traumas esqueléticos severos; lo que hace necesario cada día actualizar los conocimientos médicos y quirúrgicos de la patología de Ortopedia y Traumatología y por lo consiguiente presentar métodos que prevengan y mejoren la condición de vida de la comunidad con respecto a lo que a los traumatismos óseos compete.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt