ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo Y Sistema Circulatorio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Tabaquismo y enfermedades circulatorias

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en la sociedad occidental y se ven claramente favorecidas por el consumo de tabaco.

Entre la enorme cantidad de enfermedades de este tipo destacan dos grupos, las cardiovasculares, que afectan al corazón, y las cerebrovasculares, que afectan al cerebro.

Cerca del 40 % de los cuadros cardiovasculares acaban con la defunción del paciente. La mortalidad atribuible al tabaquismo en el sexo masculino es del 46% y entre las mujeres menores de 65 años es del 37 %, siendo uno de los principales factores de riesgo(riesgo evitable, por otra parte). Además el riesgo es más alto entre los individuos más jóvenes (de 35 a 60 años).

Componentes o sustancias del tabaco implicadas

Es difícil saber a ciencia cierta que sustancias, de los miles que contiene el humo del tabaco, contribuyen más o menos a producir determinados efectos. Los que más relevancia parecen tener son la nicotina y el monóxido de carbono.

El efecto de la nicotina parece relacionado con su actividad en el cerebro, que desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina (entre otras sustancias) aumentando su concentración en la sangre. También se constata la elevación de los niveles de algunas hormonas como los corticoides y de otras sustancias que incrementan la viscosidad de la sangre dificultando la circulación y favoreciendo la obstrucción de los vasos sanguíneos.

El monóxido de carbono se une a la hemoglobina, que es la sustancia encargada del transporte de oxígeno que respiramos hacia los tejidos, impidiendo que realice su función, es decir impide que el oxígeno llegue normalmente a todo nuestro cuerpo.

Efectos del tabaco en el sistema circulatorio

El tabaco produce infinidad de efectos indeseables en la sangre y en el sistema sanguíneo en general. Muchos de estos cambios tienen su origen en un aumento de la actividad del sistema nervioso.

Los principales efectos son:

 Aumento del ritmo de latido del corazón o frecuencia cardiaca.

 Vasoconstricción, arterias y venas se contraen dificultando la circulación sanguínea y dificultando el riego del corazón y de todos los órganos en general.

 Mayor consumo de oxígeno en el organismo y anulación de la función de los glóbulos rojos que hacen que se necesite recircular la sangre más rápido.

 Favorece la agregación plaquetaria, lo que determina mayor riesgo de producirse obstrucciones en las arterias y venas (trombosis).

 Aumenta la probabilidad de sufrir arritmias.

 Favorece la aparición de arteriosclerosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com