ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de La inflación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

La inflación

La inflación, en economía, es el aumento de los precios en bienes y servicios que existen en el mercado durante un periodo de tiempo, aproximadamente un año. Cuando el nivel de precios sube, con cada unidad de moneda  se requieren menos bienes y servicios. Desde luego la inflación es un aspecto muy importante de la economía, ya que algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación. “Por ejemplo, en Alemania en los años 20 hubo temporadas de hiperinflación”, y los precios subían tan rápido que lo primero que hacía la gente al cobrar el sueldo era comprar comida para el resto del mes, puesto que si se guardaban el dinero, en unos días no servía para nada. Esto genera muchos problemas no sólo para la gente, sino también para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo.

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los que más destacan son la inflación de demanda y la inflación de costos.
La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla también de una inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir. Es por ello que cuando hay inflación en un país, sobretodo provocada por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderación en el salario. Si los sueldos suben, los costes de las empresas también, y se afectaran dichos incrementos en los precios finales, con lo que se volverán a subir los sueldos... “Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en un espiral de inflación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com