ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tantalio.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La tabla periódica está conformada en la actualidad por 118 elementos los cuales se dividen en grupos (s, p, d y f). Un elemento es una sustancia que no se puede descomponer en sustancias más simples y se compone de un solo tipo de átomo. El átomo es la unidad básica de un elemento.

En la tabla periódica los átomos de los elementos se combinan para formar compuestos. Un ejemplo muy representativo seria el agua, una molécula de agua está compuesta por dos átomos de Hidrogeno (H) y uno de Oxigeno (O), es decir, H₂O.

Un elemento que tiene mucha demanda hoy en día es el tantalio, el cual pertenece al grupo d con el numero atómico 73. Dicho elemento es muy utilizado y empleado en la electrónica. Por su gran resistencia a la corrosión, su gran ductilidad y su alto punto de fusión. En los celulares se utiliza en las baterías, para hacerlos más delgados ya que sin este los celulares serian demasiado grandes.

En la tabla periódica hay un grupo conocido como gases nobles –bloque p- los cuales no se combinan, uno de estos es el Helio. El Helio podría llegar a desaparecer del planeta tierra, advierte El Dr. Jesús Valdés Martínez investigador de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Este gas existe en una cantidad finita, además de que es muy ligero y si se deja a la atmosfera se pierde.

Se advirtió que las reservas de helio son de 25 años. Esta advertencia fue hecha por Harold Kroto y Robert Coleman los cuales son ganadores de un Premio Novel.

Todos los elementos son importantes aunque existen algunos que son extraordinariamente inestables y su aislamiento depende de la tecnología moderna. Cada uno de ellos juega un rol importante en la tierra y gracias a ellos tenemos una gran variedad de compuestos, algunos de ellos vitales para la existencia de la vida.

Objetivo

• Adquirir conocimiento acerca del tantalio, así como, de sus principales característica.

Marco teórico

Existe desacuerdo acerca de quién formulo la tabla periódica de los elementos y por ende quien debe de ser reconocido como el creador. Los dos químicos produjeron trabajos parecidos. El lugar se disputa entre Lothar Meyer y Dimitri Mendeleiev.

Dimitri Mendeleiev (1869) publico primero su trabajo además que este era más extenso que el de Lothar Meyer. Por tanto, es Dimitri el creador. El químico ruso Dimitri hizo la distribución más completa y exitosa de los elementos utilizando el criterio de masa atómica en orden creciente, formulo la tabla periódica y además dejo espacios libres prediciendo de esta forma los elementos futuros que aún no eran descubiertos. Las predicciones de este químico ruso fueron correctas para algunos elementos.

Algunos de los problemas de tabla formulada por Mendeleiev fue el orden que dio a algunos elementos ya que para que coincidieran con las propiedades tuvo que acomodarlos en desorden de masa atómica. Se estaban descubriendo algunos elementos para los cuales no se había dejado un espacio tales como los gases nobles. La reactividad de algunos elementos era muy diferente aun perteneciendo al mismo grupo.

Henry Gwyn Jeffreys Moseley hizo una contribución ordenando los elementos con respecto al número atómico (z), de esta manera desaparecían las irregularidades de la tabla creada por Mendeleiev. Moseley dijo que las longitudes de onda pertenecientes a los rayos X se acortan a medida que aumenta la carga del núcleo, es decir, al incrementar el número atómico. Esto también abrió camino para predecir elementos que se descubrieron posteriormente. Se replanteo la ley periódica "Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”. Esto demuestra que el número atómico fue una pieza clave para el acomodo de los elementos.

A principios del dos mil se descubrió el elemento Ununpentio el cual pertenece al bloque p de la tabla periódica, esto fue gracias a los científicos de la Universidad de Lund en Suecia, pero mayoritariamente realizado en el centro de GSI de Alemania.

Debemos estar atentos porque en cualquier momento se puede modificar la tabla periódica. No estamos exentos al descubrimiento de un nuevo elemento.

Desarrollo

Imagen 1.0 Bloque de la tabla periodica

La tabla periódica de los elementos químicos está dividida en cuatro bloques: s, p, d, y f. (Imagen 1.0) Dependiendo de en qué orbital se encuentre el electrón diferencial del elemento en ese bloque estará. Por ejemplo: El O (oxigeno) su configuración electrónica es 1s2 2s2 2p⁴ por tanto su electrón diferencial es 2p⁴ y se encuentra en el bloque p.

El bloque s está conformando por los metales alcalinos y metales alcalino térreos es decir los dos primeros grupos de la tabla periódica (IA y IIA). El bloque p está conformado por los grupos III al VIII (VII-halógenos y VIII-gases nobles). El bloque d son los metales de transición. El bloque f está conformado por los lantánidos y actínidos. (tabla periódica, 2011)

Imagen 1.1 Tantalio

El tantalio se encuentra formando parte del bloque d. El tantalio es un elemento metálico cuyo símbolo es Ta, su número atómico es 73, su peso atómico es de 180.9479. El tantalio es un metal gris y brillante –imagen 1.1-, entre más puro será más blando y dúctil. Constituye el 2x10-4% en peso de la corteza terrestre. ( R. W. Buckman Jr. 2000)

Identificado en 1802 por el químico y mineralogista Anders Gustaf Ekeberg. Descubrió el tantalio en dos minerales, al principio se creyó que este elemento en realidad no existía, ya que, sus características eran muy parecidas a otro elemento (niobio). La confusión entre los dos elementos, no es difícil de entender. Se presentan siempre juntos y son extremadamente difíciles de separar el uno del otro. Fue hasta 1844 cuando el químico alemán Heinrich, finalmente, mostró que el niobio y el tantalio son realmente diferentes uno de otro. Se obtuvo tantalio puro hasta en 1903, cuando el químico alemán Werner von Bolton pudo separarlo.

El tantalio (Ta, en honor al mitico rey griego Tantalo) se caracteriza por un elevado punto de fusión (3000 grados C, 5425 grados F), buena ductilidad de calor y electricidad, y buena resistencia a la corrosión. Tiene, sin embargo, una elevada densidad y una resistencia pobre a los productos químicos a temperaturas por encima de los 150 grados C (300 F). El tantalio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com