ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica escarabajo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.745 Visitas

Página 1 de 3

El autodidactismo.

Desde que entramos a un salón de clases todo el estudio, las tareas, los trabajos y los proyectos entregados la mayoría de nosotros lo hacemos de manera obligada ya que si no lo realizamos no aprobaremos el curso, pero ¿Por qué esto es así? Posiblemente sea porque los temas que tocamos en el aula no son de nuestro interés y no despiertan en nosotros esa sensación de querer saber y comprender mas acerca de ese tema.

Todo esto cambia cuando encontramos un tema del que nos enamoramos y nos entregamos a el por completo, queremos conocer todo sobre ese tema y seguir creciendo en ese aspecto cuando eso sucede es una sensación maravillosa ya que el deseo de aprender nace en ti y nadie te está diciendo que estudiar o como estudiarlo, ahora tu tienes el control y la pasión por estudiar, nadie esta tras de ti presionándote para que entregues tal cosa o diciéndote que estudiar y para cuando estudiarlo.

Encontrar ese tema puede ser algo sencillo ya que tu actitud y emoción estarán a tope cuando comiences a hablar de el ya que es algo que te tiene enamorado y que te encanta hablar de ello gracias a esto siempre seguirás aprendiendo y llenándote de nueva información que obtendrás de distintitos medios, no dejaras de buscar ni de crecer.

Considero que el autodidactismo es una de las armas más poderosas del aprendizaje y que aplicándola a nuestra vida cotidiana podría cambiar por completo nuestro estilo de vida y nuestras relaciones sociales, aunque también el autodidactismo no es fácil ya que el tema del que queremos investigar si no es de nuestro interés se pierde la emoción y la energía de querer aprenderlo y ahí está el gran problema aunque creo que aun así podría llegar a funcionar aplicándolo de una manera correcta y desarrollando distintos métodos para lograr una total atención en nuestro auto estudio.

Técnica de escarabajo

El modelo el escarabajo es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos.

Se llama así porque su esquema recuerda la figura simplificada de este insecto y porque, así como éste escarba en la tierra, también debemos hacerlo en nuestra mente para buscar las redes asociativas que unen los campos semánticos en torno a una idea.

Dicho modelo se desarrolla en las siguientes fases:

1. Anotar la idea en el centro del esquema o cuerpo del escarabajo y escribir a su alrededor, en las patas y las antenas, las palabras que sugiere.

El modelo del escarabajo

Primera fase del modelo del escarabajo sobre la palabra energía

2. Agrupar las palabras anteriores en capos semánticos; no hay que olvidar que puede haber palabras que participen en varios

Fuentes

– Solar

– Atómica

– Carbón

Ecología

– Derrame de petróleo

– Fugas radiactivas

– Contaminación

Transportes

– Buque tanque

– Cableado

– Gasoducto

Consumo

– Industrial

– Doméstico

– Vehículos de motor

3. Selección, Jerarquización y discriminación de los campos semánticos y las palabras de cada uno, en función de su importancia y de la prioridad que se les quiera dar en el discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com