ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Nudo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS)

M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los nudos es la base de toda Síntesis y de toda Ligadura.

Elementos de un Punto

Las suturas se realizan por medio de puntos; se llama punto a la suma de la puntada más el nudo. Se dice que se ha dado una puntada cuando se ha pasado simplemente el hilo a través de los tejidos a reunir, siendo la "lazada" el entrecruzamiento de los dos cabos y el "seminudo" el enlazamiento de cada cabo o chicote alrededor del otro, de modo que cada uno describe una circunferencia completa.

Se le llama seminudo o medio nudo, porque por sí solo carece de firmeza, pues aún después de ceñido, se afloja ante el menor esfuerzo y requiere, por lo tanto ser completado por otro superpuesto a él.

El primer seminudo se llama de afrontamiento y el segundo, el que mantendrá la tensión y posición del primero se llama de fijación.

1

2

3

4

5

Partes de un Nudo

1. Puntada

2. Lazada

3. Primer Seminudo

4. Segunda Lazada

5. Segundo Seminudo y chicotes

Mecánica de los Nudos

Tres son las fuerzas a considerar: la de "resistencia", la de "potencia" y la de "fricción".

"Fuerza de Resistencia" es la que los tejidos oponen al afrontamiento, es la que hay que contrarrestar cuando se pretende coaptar los bordes separados y cerrar una herida.

"Fuerza de Potencia" es la que debe efectuarse para vencer a la anterior, tirando de los, chicotes, el nudo se ciñe y las superficies separadas se adosan.

"Fuerza de Fricción" : se llama de rozamiento o deslizamiento del nudo, es la oposición que el nudo ofrece para dejarse ceñir o deslizar, tanto en uno como en otro sentido. Como todo rozamiento, es proporcional a la presión normal que obra sobre las superficies en contacto y en el caso de los hilos, que se entrelazan en el nudo, desarrollarán una fuerza de frotamiento tan mayor cuanto más se ajuste el nudo, varía también con la naturaleza y estado de aquellas superficies, lo cual se expresa con el coeficiente de fricción.

Guía de Estudios de Cirugía General

Técnicas de anudación

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com