ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

El tejido epitelial se caracteriza por la presencia de células muy cercanas entre sí, que descansa sobre una membrana basal. Esta membrana lo separa del tejido conectivo.

TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL:

Epitelio plano simple: Este epitelio está compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo aplanado, por lo que es difícil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguíneos, en la cubierta del ovario, en los  pulmonares. Su función es principalmente de intercambio y lubricación.

Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales).

Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide.

Epitelio plano estratificado no queratinizado: Presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más profunda está en contacto con la lámina basal. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas, la lengua, la faringe, el esófago, las cuerdas vocales verdaderas.

Epitelio estratificado columnar: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular. Normalmente la capa basal se compone de células bajas de forma poliédricas regular, y sólo las células superficiales son cilíndricas.

Epitelio cúbico estratificado: Sólo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células cúbicas siendo las más superficiales de menor tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com