ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Evolución


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

ÍINDICE

1. Introducción

2. Principios de la evolución

3. Teoría de Charles-Wallace

4. Teoría del evolucionismo

5. Teoría del catastrofismo

6. Teoría del uniformismo

7. Teoría del fijismo

8. Teoría del transformismo

9. Conclusión.

10. Bibliografías

INTRODUCCIÓN

Esta investigación que tienes en tus manos es para poder dar al lector un conocimiento sobre los principios y teorías de la evolución, dentro de las cuales entran:

1. Teoría de Charles-Wallace

2. Teoría del uniformismo

3. Teoría del evolucionismo

4. Teoría del catastrofismo

5. Teoría del fijismo

6. Teoría del transformismo.

Todas ellas están plasmadas en este trabajo, el cual fue echo para lograr ampliar tus conocimientos sobre estos temas.

Espero te sea de gran utilidad.

PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN.

Las opiniones de los investigadores discrepan respecto a la naturaleza de las mutaciones, a las que se presentaron en la evolución y al grado en que intervinieron en la misma los distintos factores de selección, aislamiento recombinación genética, hibridación y volumen de los grupos, aunque en ciertos principios fundamentales hay unanimidad de pareceres.

Se conocen cinco principios de la evolución los cuales suscriben prácticamente todos los biólogos:

1. La evolución es más rápida en unos momentos que otros.

2. La evolución es la intensidad variable en los diferentes tipos de organismos.

3. Las nuevas especies no evolucionan a partir de las adelantadas y especializadas, sino de las relativamente sencillas y sin especialización.

4. La evolución no procede siempre de lo simple a lo complejo.

5. La evolución ocurre por poblaciones, no por individuos, por procesos de mutación, reproducción casual, selección natural y desplazamiento genético.

TEORÍA DE CHARLES DARWIN

En el siglo XVII, el francés georges-louis Leclerc Buffon se ubicó entre los primeros científicos en proponer que las especies podrían sufrir cambios en el curso del tiempo. Sugirió que además de las numerosas criaturas producidas por la creación divina en el comienzo del mundo, “hay familias menores concebidas por la naturaleza y producidas por el tiempo”. Buffon creía que esto cambios tenían lugar por un proceso de degeneración. De hecho lo resumió diciendo: “el mejoramiento y la generación son una misma cosa dado que ambas implican una alteración en la constitución original”. La hipótesis de buffon, aunque era vaga respecto a cómo podían ocurrir los cambios, intentaba explicarla desconcertante variedad de criaturas del mundo moderno.

Entre aquellos que dudaban que las especies eran fijas y no cambiasen estaba Erasmus Darwin (1931-1802), el abuelo de Charles. Erasmus Darwin sugirió, fundamentalmente en acotaciones y notas al pie de página, que las especies tienen conexiones históricas entre sí, que los animales pueden cambiar en respuesta a su ambiente y que su progenie puede heredar estos cambios. Por ejemplo, que un oso polar es un oso “común” que por vivir en el ártico se ha modificado y ha pasado estas modificaciones a sus cachorros. Estas ideas nunca fueron formuladas con claridad, pero son interesantes a raíz de sus posibles efectos sobre Charles Darwin, aunque este último, nacido después de la muerte de su abuelo, no parecía tenerlas en gran estima.

EL VIAJE DEL BEAGLE.

Ente fue entonces el clima intelectual en el cual Charles Darwin se hizo a la mar desde Inglaterra. Mientras el Beagle descendía a lo largo de la costa atlántica de a América del sur, atravesaba el estrecho de Magallanes y ascendía por la costa del pacifico, Darwin viajaba por el interior del continente y exploraba los andes a pie y caballo.

Ahí Darwin se impresiono fuertemente durante su largo y lento viaje a lo largo de una y otra costa por el cambio constante de las variedades de organismos que vio.

Las aves y otros animales de la costa oeste, por ejemplo, eran muy diferentes de los de la costa este, e incluso, a medida que el ascendía lentamente por la costa occidental, una especie iba siendo reemplazada por otra.

LA TEORÍA DE DARWIN

Poco después de su regreso tomo conocimiento de un tratado sociológico breve, pero muy comentado, escrito por el reverendo Thomas Malthus, que apareció por primera vez en 1978. En este ensayo Malthus advertía, al igual que los economistas lo han hecho desde entonces, que la población humana estaba incrementándose tan rápidamente, que en poco tiempo sería imposible alimentar a todos los habitantes de la tierra. Darwin vio que la conclusión de Malthus, de que la disponibilidad de alimentos y otros factores limitan el crecimiento de la población, es válida para todas las especies, no solo para la humana.

El proceso por el cual los dos sobrevivientes son “elegidos” fue llamado selección natural.

Le selección natural, según Darwin, era un proceso análogo al tipo de selección practicado por los criadores de ganado, caballos, perros, palomas.

En la selección artificial, nosotros, los humano, elegimos especímenes individuales de plantas o de animales para reproducirlos sobre la base de las características que nos parecen deseables.

TEORÍA DE DARWIN-WALLACE DE LA SELECCIÓN NATURAL

La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución, puede resumirse en la forma siguiente:

1. La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com