ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría atómica de Bohr


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

1.3 Teoría atómica de Bohr

En el estudio de la física, el modelo (o teoría atómica) de Bohr, es el que describe al átomo como un núcleo pequeño y cargado positivamente, el cual se encuentra rodeado por electrones que viajan en órbitas circulares alrededor del núcleo. Esto, en estructura, sería similar a la estructura del sistema solar que habitamos, con la diferencia de que las fuerzas electroestáticas que causan atracción en lugar de gravedad.

Este modelo de Borh significó una gran mejora con respecto a los modelos anteriores (modelo cúbico, Saturniano, etcétera); aunque hay quienes relacionan al modelo de Bohr con el de Rutherford, por lo cual en algunos sitios figura como "modelo Rutherford-Bohr".

En los comienzos del siglo 20 hubo ciertos experimentos realizados por Ernest Rutherford, los cuales lo llevaron a la conclusión de que los átomos consisten de una nube de electrones cargados negativamente que rodean un núcleo cargado positivamente.

Gracias a estos datos, tomados por Rutherford como meramente experimentales, fue que este científico luego pudo llegar a la conclusión de un modelo planetario del átomo; o sea, electrones que orbitan alrededor de un núcleo.

Sin embargo, este modelo tenía un problema: no encajaba con las leyes mecánicas clásicas (de hecho, si este modelo hubiese descripto correctamente a los átomos, significaría que absolutamente todos los átomos son inestables).

Luego de todos los experimentos llevados a cabo por Rutherford, Bohr continuó con sus investigaciones agregando algunos de los datos obtenidos por Rutherford. Gracias a estos datos iniciales es que Borh pudo desarrollar su teoría: un modelo primitivo del átomo de hidrógeno.

De todos modos, hoy en día esta teoría podría ser considerada obsoleta científicamente, pero gracias a su simplicidad es que este modelo sigue siendo enseñado a estudiantes para introducirlos en el área de la física cuántica.

La teoría de Bohr, si bien ya no se considera como exacta, es importantísima a nivel histórico, ya que fue el primer modelo en incluir y postular una cuantización, la cual explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables (al contrario de lo que explica la teoría de Rutherford) alrededor del núcleo del átomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com