ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinamica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

TERMODINAMICA

Inicialmente podemos intentar definir a la termodinámica en base a la palabras que la forman, termo (temperatura) y dinámica (movimiento) nos dan una idea, pero dicho esto y siendo mas analíticos y no tan superficiales, podemos definir a la termodinámica como aquella rama de la rema de la física encargada principalmente de estudiar los cambios de temperatura, presión y volumen, asi como los intercambios energéticos de un cuerpo a otro.

Esta rama de la física va a tener 3 principios fundamentales:

Primer principio: en este principio nos habla de que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, y como ya sabemos, materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Esto quiere decir que sin importar cuánto creamos que un algo o alguien desaparecen o ya no tenga utilidad, este cuerpo, este objeto solo habrá sufrido un cambio.

Es importante analizar que para revisar las transformaciones de la energía es necesario dividir el universo en dos:

Sistema: es un espacio delimitado por una línea (real o imaginaria). Podemos encontrar 3 tipos de sistema abierto (intercambio de masa y energía con entorno), sistema cerrado (no hay intercambio de masa, si de energía), sistema aislado (ninguna clase de intercambio).

Entorno: podemos definirlo como todo lo que influye en el sistema.

Segunda ley: En esta ley nos habla de que los fenómenos en el universo van a tener una dirección, en una transferencia de energía, esta siempre ira de mayor a menor hasta alcanzar un equilibrio.
En esta ley predomina algo muy importante llamando que es la entropía, que podemos definirla como la cantidad de energía perdida (o perdida energética) en un proceso debido a la aleatoriedad o desorden.

Para sintetizar lo anterior podemos decir que la entropía es una tendencia al desorden que aumenta cuando existe un desorden (transferencia energética).

Así mismo encontramos con otro término que es la entalpia, que va a ser la cantidad de energía que será transferida.
Es importante analizar y comprender que estas tres leyes están intrínsecamente relacionadas y que se debe comprender cada una de ellas.

Los fenómenos y procesos del cuerpo se relacionan a la termodinámica, pues nuestro cuerpo siempre está transformando energía, por ejemplo: la energía química (almacenamiento en forma de ATP) se convierte en energía mecánica cuando los organelos de la célula se mueven, se transforma en energía eléctrica cuando los iones fluyen a través de la membrana o en energía térmica cuando se libera calor en la contracción muscular).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com