ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termodinámica Biológica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  Informes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

“Termodinámica Biológica”

Los seres vivos son unos sistemas termodinámicamente abiertos que intercambian materia y energía con el mundo exterior para adquirir y mantener estructuras.

Necesitamos alimentarnos para vivir, el papel de los alimentos es el de proporcionar al organismo una cantidad determinada de energía para suplir la que se pierde constantemente.

El organismo vivo es un sistema termodinámico inestable.

Para que un organismo pueda mantenerse en un estado estacionario, a pesar de ésta sucesión de procesos, es preciso que expulse continuamente el exceso de entropía (magnitud que determina el grado de desorden molecular que existe en los sistemas termodinámicos)

Metabolismo

Es el conjunto de todas las transformaciones que tiene lugar en los sistemas biológicos.

Aprovechamiento de la energía libre contenida en los alimentos ingeridos y en su eliminación posterior en forma de energía utilizada

La medida de la cantidad de energía eliminada en forma de calor da una buena idea de la actividad interna del organismo y tiene un gran valor clínico.

Consumo de energía en diversas actividades

La siguiente tabla está dada en Kilocalorías por hora

En reposo Trabajo ligero Trabajo fuerte

Durmiendo 35 Escribiendo 60 Nadando 350

Despierto echado 40 De pie en reposo 85 Corriendo 600

Sentado 50 Andando 140

El organismo pierde calor por dos mecanismos fundamentales:

a) Físicos

b) Biológicos.

En el primero se incluyen los medios correspondientes a cualquier cuerpo, animado o no, que se halla a mayor temperatura que el medio circundante y que, lógicamente, cesan de actuar cuando la temperatura ambiente sobrepasa 37 ºC, de acuerdo a la ley del equilibrio térmico tratado en el punto

Los mecanismos biológicos son privativos de los seres vivos de sangre caliente, y son desencadenados, en su mayoría o por lo menos los más importantes, por una serie de reflejos cuyo fin es acelerar o disminuir la pérdida de calor. Además existen otros mecanismos llamados pasivos que también eliminan calor, pero su importancia es secundaria respecto de los activos o reflejos. A continuación se detallan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com