ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Enlaces Quimica


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  4.362 Visitas

Página 1 de 5

Martín Mauricio Camacho Carrillo 1162470

Francisco Javier Guerrero Ambriz 1167343

Grupo 2 Equipo 7

Práctica No. 4: Enlace químico

Fecha de entrega: 08/02/2011

Introducción

En Química se conocen diversos tipos de enlaces, siendo dos de ellos los más comunes: el enlace iónico y el enlace covalente.

El enlace iónico ocurre cuando se unen átomos con una gran diferencia de energía de ionización; es decir, cuando se unen aniones con cationes. Los aniones se forman por elementos con alta afinidad electrónica, mientras que los cationes se forman por elementos con energías de ionización bajas. Los elementos que tienden a formar aniones son los halógenos y el oxígeno, mientras que los elementos que tienden a formar cationes son los metales alcalinos y alcalinotérreos. Por consecuencia, se puede decir que la mayoría de los enlaces iónicos están formados por un elemento del grupo 1A(excepto hidrógeno) o 2A con uno del grupo 7A (también conocido como grupo 17) u oxígeno. Este tipo de enlace se caracteriza porque un elemento cede un electrón al otro al momento de formar dicho enlace.^[1]

El enlace covalente ocurre cuando se unen átomos que comparten electrones para mantenerse unidos. Los enlaces covalentes pueden ser sencillos, dobles o triples. En el enlace covalente sencillo, dos átomos son unidos por un par de electrones. En el enlace doble, dos átomos comparten dos pares de electrones. En el enlace triple, los átomos se encuentran unidos por tres pares de electrones.^[1]

Procedimiento experimental

Observaciones

En el experimento 1, los cables se quedaron con residuos de las sustancias con las que eran puestos a prueba, debido a esto pudo haber una ligera variación en los resultados.

En los experimentos 2 y 3, no utilizamos ningún instrumento para medir el volumen de las siguientes sustancias: azúcar, NaCl y naftalina.

En el experimento 4, la naftalina se solidificó, por lo cual, fue imposible remover todo el residuo de la cucharilla de combustión; por consecuencia, el resultado al quemar el azúcar pudo haber sufrido variaciones; no obstante, si se pudo observar cómo el azúcar se derretía al ser expuesta al fuego y posteriormente se solidificaba dándole la apariencia de un caramelo.

Resultados y discusión

Experimento 1: Conductividad eléctrica

SUSTANCIA CONDUCE NO CONDUCE TIPO DE ENLACE

NaCl X Iónico

KI X Iónico

Etanol X Covalente

Aceite comestible X Covalente

Agua azucarada X Covalente

Agua destilada X Covalente

Se pudo saber de qué tipo de enlace se trataba mediante la localización de los elementos que forman la sustancia en la tabla periódic〖a.〗^[2] Las sustancias que presentan enlace iónico son el NaCl (siendo el sodio del grupo 1A y el cloro del grupo 7A) y el KI (siendo el potasio del grupo 1A y el iodo del grupo 7A). El resto de las sustancias poseen enlace covalente: etanol (CH3CH2OH), agua azucarada (C12H22O11 + H2O), agua (H2O) y aceite comestible (compuesto orgánico).^[3] Mediante este experimento se demuestra que las sustancias con enlace iónico son buenos conductores eléctricos mientras que las sustancias que se forman de enlaces covalentes no lo son.

Experimento 2: Solubilidad en agua

SUSTANCIA SOLUBLE NO SOLUBLE TIPO DE ENLACE

Aceite X Covalente

Azúcar X Covalente

CS2 X Covalente

Naftalina X Covalente

NaCl X Iónico

etanol X Covalente

En este experimento no importa el tipo de enlace del que se trate ya que no todas las sustancias iónicas son solubles en agua, asimismo las covalentes.^[1] Los resultados de este experimento nos permiten ver el nivel de solubilidad de algunas sustancias en el agua. Es importante considerar el concepto de saturación; por ello, es probable que alguna de las sustancias que en esta tabla se presenten como no solubles, sí sean solubles pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com