ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Togtrafia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El mundo se ha visto sumergido entre una variabilidad de desastres, tanto de origen socionatural como tecnológico; los efectos de esta situación traen consigo la alteración de las actividades socioeconómicas, generando pérdidas en vidas humanas y daños materiales, en diferentes zonas

.

En los últimos informes mundiales sobre desastres se hace énfasis en que los fenómenos naturales amenazan cada vez más a la humanidad y reafirman que nunca antes el hombre estuvo tan expuesto a tales riesgos, por ejemplo los cambios graduales de temperatura, así como la del agua de mares y océanos están provocando cambios radicales, en cuanto al clima, generando devastadores impactos por su extrema violencia sobre todos los seres vivos del Planeta. En los últimos años los desastres se triplicaron y los costos para enfrentar estos se multiplicaron por nueve. (La Cruz Roja y Media Luna, 1999).

Las consecuencias de los desastres socionaturales en el desarrollo humano y económico aumentan considerablemente. Uno de los factores principal y determinante para que los fenómenos naturales sean cada vez más devastadores, y se multipliquen los efectos post-evento, se debe al crecimiento poblacional.

La Organización Panamericana de la Salud - OPS -(1999) ha realizado extensos estudios, cuyo propósito principal es proponer soluciones para los países de América Latina y El Caribe, donde se expresa de manera muy clara, la importancia de preparase para los fenómenos de origen natural y antrópico, es decir, que pueda generar el hombre por su intervención desmedida en el medio donde hace vida y específicamente sobre los daños que ocasiona en el sistema social.

Con este fin, la OPS sugiere matrices que permitan diagnosticar las variables generadoras de elementos esenciales para desarrollar un verdadero y completo análisis de vulnerabilidad, índices indispensables para determinar los niveles de daño y afectación de determinados fenómenos a los cuales las comunidades se encuentran expuestas, en particular a los sismos o terremotos.

En Venezuela existen varias fallas tectónicas, la principal la forma las placas Del El Caribe y Suramerica, generando un sistema de fallas geológicas, en su confluencia se concentra la actividad sísmica del país. Según Páez (2007), la principal falla de Venezuela es la de Boconó su longitud total fluctúa entre 480 y 500 km de extensión, iniciándose en la depresión del Táchira (al sur de Cordero en el Estado Táchira) y finalizando en el mar Caribe (área de Morón en el Estado Carabobo), cruzando de manera oblicua a los Andes de Mérida y cortando el extremo occidental de la orografía de la Cordillera de la Costa y de la serranía del Interior. El sistema de fallas de Boconó, constituye el riesgo estructural de fallas activas del trazado tectónico occidental.

Según Espinosa (2005), Mérida y todos sus alrededores están propensos a ser afectados en cualquier momento por movimiento sísmico de magnitud mayor a 7 en la escala de Richter, con un tiempo aproximado de retorno de 200 años. El 28 de abril de 1894, un movimiento telúrico sacudió al estado Mérida de manera tan intensa, que sus consecuencias devastadoras tuvieron secuelas en Táchira y Trujillo

La cuidad de Ejido, capital del municipio Campo Elías, se localiza al oeste de la confluencia de los ríos Montalbán y Albarregas en el río Chama, específicamente al sur de la terraza que sirve de asiento a la ciudad de Mérida, sobre el interfluvio que separa los ríos La Portuguesa y Montalbán, entre las coordenadas UTM: 250000‐255000 al este y 945000‐950800 al oeste con una variación altitudinal entre los 1180 y 1940 msnm, bordeada por la quebrada La Ceibita y los ríos Montalbán, La Portuguesa , Albarregas y Chama.

La ciudad de Ejido también ha sido afectada por la ocurrencia de eventos naturales como sismos y la crecida de ríos y quebradas. En particular, las crecidas del rio Montalbán y la quebrada La Portuguesa, con características de comportamiento torrencial generaron emergencias y desastres en elpasado y en la actualidad podrían superar los efectos negativos, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad manifiesta en el crecimiento poblacional y su localización en áreas de zonas protectoras, ocupadas sin cumplir la normativa ambiental, aumentan significativamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com