ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totoiu


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

La drogadicción es una problemática social actual que se ha venido desarrollando en diferentes culturas y épocas, el cual, se ha evidenciado que consigo trae problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos. Dicho interés ha sido motivado por las alarmantes cifras estadísticas que dan cuenta de la magnitud del problema. Según Valencia; F. (2009) ministro del interior indica que Colombia está consumiendo el 130 por ciento más de cocaína que el promedio mundial, y asegura que los estratos socioeconómico 4, 5 y 6 son los que más consumen estupefacientes como la cocaína, la marihuana y el éxtasis. Además, actualmente se evidencia como los colombianos se están asociando más al consumo de drogas y especialmente los menores de edad.

Al adquirir más conocimiento sobre esta problemática se puede afianzar y combatir la misma en beneficio de las personas adictas y su entorno personal/social. El objetivo es indagar cuales son las características sobresalientes de la personalidad en sujetos adictos a la cocaína, por esta razón, se interpretara desde la teoría de los rasgos. Es necesario como primera medida desglosar nuestra pregunta inicial, siendo así describiremos ¿Qué es la adicción?, los tipos de drogas enfatizándonos en la cocaína, y a que hace referencia la dependencia de droga, para tal fin, se verán los efectos de esta droga en el sistema nervioso y si el mismo es permanente, qué es la personalidad y la relación entre esta y rasgos, también se indagara si existe algún tipo de estudio sobre trastornos de personalidad en dichos sujetos, finalmente, se describirá esta problemática dando una conclusión dirigida a una posible solución.

En relación a lo anterior, se puede inferir que el hecho de presentar dificultades afectivas no se relaciona directamente a dicho consumo, ya que, esto llega a involucra una seria de eventos alternos a la situación como la curiosidad, la presión por los amigos, la necesidad de imitar a otros para sentirse reconocido en un grupo, o alivio de alguna situación. Por otra parte, se considera que el individuo consumidor puede asumir un tipo de personalidad agresiva y/o pasiva, o algunos rasgos característicos que resaltaran y darán paso a una construcción de personalidad quizás distinta a quienes no consumen ningún tipo de droga, según lo anterior se explicara de un modo más completo más adelante.

De acuerdo con lo expuesto, nos basaremos en archivos pdfs con estudios realizados, documentales, y además documentos que nos puedan brindar algún tipo de información para nuestra problemática.

Se considera importante, para dar paso al desarrollo del contenido aventurado anteriormente, así daremos paso a definir adicción, según Brizuela, Fernández & Murillo (2009) adicción hace referencia al estado psicofísico caracterizado por el uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, a tal grado que el consumidor (el adicto), representando conductas sistemáticas que generan una transformación obstaculizadora en la reproducción de su vida cotidiana y en la que se puede categorizar como adictiva. Por lo cual, se da a evidenciar en el individuo un estado de compulsión por consumir la sustancia (o las sustancias) de su preferencia, se les tiende a resulta verdaderamente difícil o imposible interrumpir o modificar el consumo, por lo tanto, se puede presentar una determinación absoluta por conseguir la droga por cualquier medio.

De esta manera, se puede evidenciar que hay una gran existencia y variedad de sustancias psicoactivas, siendo así, se describirá los tipos de drogas teniendo en cuenta, la clasificación entre estas, lo cual se acentúa en los efectos que se generan en el sistema nervioso central. Puesto que de allí, parte un funcionamiento eficaz en aspectos como lo físico, psicológico, cognitivo y demás en el individuo. Así, se categorizan en tres grupos y estos son: los estimulantes, depresoras y perturbadoras. La anterior categorización de los tipos de drogas fue mencionado por Robert & Dupont (2005). De esta manera, se contribuye a hacer énfasis en los tipos de drogas estimulante pero enfatizado en una droga denominada cocaína.

Por lo tanto, Una persona drogadicta, está directamente relacionado con el termino drogodependencia, lo cual se refiere al hábito y sometimiento de alguna droga producido por su consumo reiterado, de esta manera Fernández (S.F) hace referencia a la dependencia de drogas como “algo que pasa a constituirse como una necesidad, un impulso irresistible e incontrolable por parte del sujeto, donde implica la perdida de la libertad interior y el comienzo de la alineación de la personalidad”. Según este autor, podemos atribuir a afirmar que la personalidad se tiende a ver distorsionada en una persona adicta, puesto que no hay una libertad en la expresión de esa personalidad que caracteriza al individuo, sino que se ve modificada y expuesta según la dependencia a la que esté sometido el sujeto.

Siendo así, se considera pertinente abarcar los efectos físicos, fisiológicos y psicológicos que producen el consumo de cocaína y los daños que ocasiona esta misma en el individuo. Principalmente, cuando se aspira se está afectando el recubrimiento de la nariz produciendo la perforación del tabique, cuando se fuma se afecta a los pulmones y en el momento en que la cocaína penetra en la sangre y a todo el cuerpo, produce un profundo efecto en el corazón, incrementado rápidamente el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. También aumenta la temperatura del cuerpo, dilata las pupilas y puede afectar la visión. La cocaína puede ser mortal en varias formas, puesto que puede producir un desorden fatal en el ritmo cardiaco (arritmia); puede causar ataques epilépticos fatales y, debido a que provoca depresión y paranoia severa, puede causar homicidios y suicidios. La información anterior fue extraída por Robert & Dupont (2005).

Hay diferente formas en las que el individuo puede hacer contacto con la cocaína, una de ellas es fumando donde se pueden presentar patologías pulmonares, incluyendo tos con sangre, otra forma es inyectando, en estas se desarrollan varias complicaciones. Los diluyentes producen problemas severos, que van desde el bloqueo de las arterias pulmonares hasta la hipertensión pulmonar o desordenes cardiacos o cerebrales, sin importar sus efectos laterales, el uso de la cocaína tiene un objetivo el cual es afectar el cerebro y el sistema que gobierna en el sujeto. Esta información es recopilada de Robert & Dupont (2005).

Por otra parte, es importante reiterar que la cocaína Según Caballero, L. (2005) es un tipo de sustancia sicoactiva, en este sentido un tipo de estimulante con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central. Se obtiene de las hojas de la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com