ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfuciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué son las transfusiones?

La transfusión es el procedimiento medico de incorporar sangre, o sus derivados hemocomponentes, de donantes en el sistema circulatorio de un paciente.

¿Para qué se utilizan las transfusiones?

Este sistema se utiliza para salvar la vida de quienes hayan sufrido perdidas excesivas de sangre en cirugías o accidentes, durante la transfusión, uno puede recibir la sangre completa o algunas partes de la sangre como son:

–Glóbulos rojos: Células que transportan oxigeno hacia y desde los tejidos y órganos.

–Plaquetas: Células que pueden utilizarse para contralar las hemorragias.

–Plasma: Es la parte liquida de la sangre que ayuda a la coagulación. Se puede necesitar cuando una persona tiene quemaduras graves, falla de hígado o una infección severa.

Para realizar transfusiones debe tomarse medidas que aseguren la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor; y así evitar reacciones adversas como hemólisis que pueden ser fatales. Es un proceso común y seguro la recibe por vía intravenosa (IV) colocada en los vasos sanguíneos. Recibir la sangre puede demorar alrededor de 1 a 4 horas según la cantidad que se necesite.

¿Por qué se necesitan las transfusiones de sangre?

Existen varias razones por las cuales uno necesita una transfusión de sangre:

–Después de una cirugía en la cual se perdió una cantidad moderada de sangre.

–Después de una lesión o accidente grave.

–Cuando un cuerpo no puede producir suficiente sangre.

–Cuando ocurre una hemorragia en una cirugía.

–Incluso los animales las necesitan (Ellos pueden ser tanto receptores como donantes de sangre).

Historia y desarrollo del método

-El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos de 10 años murieron.

-La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, quien el 15 de junio de 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro. El doctor Jean-Bptiste narro lo siguiente “Estaba en el proceso exitoso de recibir la transfusión... pero algunos minutos después... su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era oscura, negra de hecho... luego murió”. Durante la primera década del siglo XIX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor podía causar la muerte.

-A fines de la década de 1930 e inicios de la de 1940, la investigación del médico estadounidense Charles Drew llevó al descubrimiento de que la sangre podía ser separada en plasma sanguíneo y células rojas, y de que el plasma podía ser congelado separadamente. La sangre almacenada de esta manera duraba más tiempo y era menos propensa a contaminarse.

¿Cuáles son las fuentes para recibir una transfusión?

-Donación de voluntarios: Es la fuente más común donde se puede conseguir la sangre y sus derivados, también llamada donación sanguínea alógena.

Esta fuente se puede encontrar en el banco de sangre de tu comunidad, donde cualquier persona sana puede donar su sangre. El banco de sangre debe mantener un stock de hemocomponentes de diferentes grupos sanguíneos, para poder suplir la demanda de los distintos tipos de sangre se requiere de la colaboración de muchos donantes.

Estos se pueden distinguir en 8 diferentes grupos sanguíneos los cuales son:

-O+ -A+ -B+ -AB+ -O- -A- -B- -AB-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com