ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos alimenticios en los niños y jóvenes.

La desnutrición

La desnutrición no solo es un problema de salud, es también un problema económico, social, de crecimiento y de seguridad. La desnutrición perjudica el correcto aprendizaje de los niños y jóvenes, convirtiéndolos en sobrevivientes con poca calidad de vida.

La entrega de apoyos nutricionales siempre debe de ir acompañada de una estrategia de educación en nutrición y erradicación de la pobreza. El 77% de las personas con alto grado de desnutrición y pobreza se encuentran en el medio rural.

La desnutrición es la mayor fuente de enfermedades y muerte prematura en los países en vías de desarrollo. La pobreza es el detonante de la desnutrición y a su vez, la desnutrición es un factor que impide salir de la pobreza en el largo plazo.

La obesidad

En países con economías emergentes como la de México, la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en la infancia misma o en la edad adulta, han aumentado en proporción alarmante sobre todo en los últimos 20 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud la consideró en 1998 como una verdadera epidemia y un problema de salud pública. México es el segundo país con mayor número de obesos en el mundo, sólo por debajo de los EUA, el Distrito Federal es la ciudad con mayor número de obesos.

Si bien se observa en todos los niveles socioeconómicos, la población más afectada la conforman la clase media y los hijos de emigrantes de las zonas rurales a las grandes ciudades. En ambos grupos entre las causas se encuentran los cambios en la dieta tradicional abundante en frutas, vegetales y leguminosas, por la de tipo occidental rica en grasas saturadas, y azucares refinados con carga glucémica1 elevada. Papel preponderante lo constituyen también la falta de ejercicio al aire libre y el sedentarismo e inactividad física de los niños y adolescentes que pasan muchas horas frente al televisor, con los videojuegos, en la computadora, o hablando por teléfono; tiempo durante el cual consumen gran cantidad de lo que se conoce como “comida chatarra” y refrescos embotellados o jugos. A esto debe agregarse la predisposición genética de los ancestros de nuestra población indígena relacionada con el “genotipo ahorrador” que les permitía vivir de la caza para no morir de hambre en tiempos de escasez y darse comilonas en tiempo de abundancia. Esto era una ventaja en los tiempos de hambruna, pero es evidente desventaja en la actualidad en ambientes que ofrecen múltiples opciones de comidas rápidas ricas en calorías y bajas en nutrientes.

La bulimia

Bulimia: La persona con bulimia experimenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com