ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumaatolog


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El agua es el principal componente de los seres vivos y sus propiedades dependen de su estructura molecular.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano. Es el disolvente general del organismo, con propiedades especiales, como la de una notable conductividad térmica, que permite mantener la temperatura en todos los sectores del medio interno; por su calor latente de vaporización actúa como agente de termorregulación por medio de la evaporación. El organismo pierde continuamente agua por la piel y los pulmones en forma de vapor; la evaporación del agua absorbe mucho más calor que si se evaporara cualquier otro líquido.

En resumen las características fundamentales del agua son:

• Ser un excelente solvente

• Es termorregulador y conductor eléctrico

• Estabiliza las membranas celulares

• Permite la permeabilidad celular

El agua es por lo tanto el medio que va a permitir que los seres humanos podamos vivir y desarrollarnos en un completo estado de equilibrio, es importante saber también que el 60% de nuestro peso corporal total es agua, es decir, más de la mitad de nuestro peso es agua.

El agua es también importante para que se puedan desarrollar todas las funciones que necesita el cuerpo para obtener energía y realizar sus funciones de metabolismo y catabolismo.

DESARROLLO

Las mediciones con óxido de deuterio, tritio o antipirina han permitido establecer que en adultos normales el porcentaje de agua corporal fluctúa entre el 45 y el 60% del peso total. Las variaciones dependen de la edad, la cantidad de grasa y el sexo; el porcentaje de agua corporal tiene una relación inversa con la edad y con el porcentaje de grasa del organismo, esto último se debe a que la concentración de agua en las grasas es apenas del 10%. Por lo anterior, el agua corporal total es menor en los ancianos, las mujeres —quienes tienen mayor proporción de grasa que el hombre— y los obesos.

El agua del organismo en el recién nacido representa un 75% del peso corporal, en el hombre adulto el 60% y en la mujer el 50%, por su mayor porcentaje de grasa. En mayores de 60 años: hombres 50% y mujeres 45%.

Del total de agua del organismo un 60% es intracelular y un 40% extracelular.

En un adulto de 70 kg de peso:

AGUA TOTAL 0,6 x peso = 42 L 100%

LÍQUIDO INTRACELULAR 0,4 x peso = 28 L 66%

LÍQUIDO EXTRACELULAR 0,2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com