ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trematodos


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Los trematodos son gusanos que se caracterizan por ser aplanados dorso ventralmente, cuya característica principal es que poseen forma de hoja. Asimismo, son multicelulares asegmentados, y de asimetría bilateral. Por ende, todos aquellos que se consideran parásitos importantes del ser humano pertenecen al orden Digenea, el cual contiene más de 400.000 especies. Cabe destacar, que todos los trematodos humanos son hermafroditas y es por esta razón es que los adultos tienen tanto aparato reproductor masculino y a su vez aparato reproductor femenino, con excepción de los Schistosomas, los cuales tienen sexos separados.[pic 1]

Por otra parte, los trematodos tienen ciclos de vida muy complejos, debido a que necesitan como mínimo más de dos huéspedes para llevar a cabo su reproducción; que va desde varios caracoles y moluscos de agua dulce, que actúan como huéspedes primarios obligatorios y se infectan por un estadio larvario conocido como miracidio, el cual se produce en el interior de los huevos de los trematodos. Es de gran importancia mencionar que los huevos de Schistosoma contienen un miracidio cuando son eliminados en las heces, y suelen por lo general ser embrionados, y causan a groso modo infecciones de tipo humana en especial la especie S. mansoni, que se encuentra en toda la parte de África y América del sur, pero se le encuentra de manera especial en Brasil, Venezuela, Surinam y Guyana.

La esquistosomiasis  es catalogada según la OMS como una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por los trematodos del género Schistosoma  y aproximadamente 200 millones de personas  a nivel mundial están infectadas por algunas de las cinco especies que se han aislado y  que a su vez se consideran patógenas para el ser humano, teniendo en cuenta que existe una alta población en riesgo de contraer la infección, siendo ésta de 779 millones, mientras que 120 millones de personas están infectadas pero son pacientes que se encuentran asintomáticos  y unas 20 millones de personas se encuentran en una forma severa de afectación; sin mencionar que son más de 280.000 muertes por año las que se le atribuyen a esta enfermedad.

Al mismo tiempo la esquistosomiasis es una enfermedad de salud pública, que afecta a una población muy extensa de personas, y es esta la principal razón de implementar nuevas técnicas sofisticadas que faciliten el diagnostico del agente causal de manera rápida, pero sin dejar a un lado los bajos costos y la accesibilidad a los mismos, debido a que son estos dos factores de gran importancia para los usuarios. Sin embargo, la implementación de estos métodos, no solo ayudarán al posible diagnostico, sino que también sería un apoyo para realizar un respectivo seguimiento de los pacientes que se encuentren en estudio, así como evaluar la eficacia de un tratamiento, y la posible reinfección después de la quimioterapia, pero obteniendo siempre resultados eficaces y precisos.

Principalmente, el diagnostico convencional para detectar una infección por S. mansoni, es la observación microscópica de los huevos de este parasito en las heces, mediante una técnica conocida como Kato-katz, la cual se considera de mayor especificidad debido a que cuenta con muchas ventajas como un bajo costo, es fácil de realizar y además es cuantitativa, pero sin embargo, posee a su desventajas ya que en personas que tienen una cantidad muy pequeña de estos parásitos, es decir en aquellos pacientes que tienen una baja carga parasitaria podría generarse errores, debido a que s pueden interpretar falsos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com