ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberclosis


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Prevención

La tuberculosis es una enfermedad prevenible dado que conocemos su agente causal y su vía de transmisión, así como su tratamiento curativo eficaz31. Por ello la auténtica prevención primaria debería ir encaminada a destruir al agente causal allá donde éste sea abordable.

Dentro de la cadena de transmisión identificamos eslabones en los que el germen es abordable: el enfermo fuente reservorio del bacilo, el aire medio transportador, el contacto-lugar de exposición y el posible huésped receptor. El abordaje de estos eslabones permitirá conseguir una prevención real de la transmisión atacando bien al agente causal, bien al vehículo transportador del agente, a la infección y a la enfermedad tuberculosa.

Analizaremos el abordaje de los eslabones mediante técnicas preventivas médicas, de carácter técnico, personales no médicas y administrativas.

Técnicas preventivas médicas

Se basan en la identificación, diagnóstico y tratamiento del caso fuente y del huésped receptor. La detección del enfermo para su tratamiento curativo es un factor primordial en la erradicación de esta enfermedad, ya que se aborta la continuidad en la generación de gotículas infectantes y, por lo tanto, se previene la nueva infección de posibles contactos a las 2 semanas iniciales de tratamiento eficaz. Asimismo debe identificarse al huésped receptor, para la implantación de tratamientos preventivos de la infección que eviten que se desarrolle la enfermedad tuberculosa, y de los contactos no infectados de riesgo para prevenir que se infecten (tratamiento de la infección tuberculosa y quimioprofilaxis primaria, respectivamente)32.

Una técnica médica basada en la identificación de posibles susceptibles o futuros huéspedes que debería merecer una especial atención es la vigilancia médica periódica del personal que trabaja en ambientes de riesgo para la infección tuberculosa. Dicha vigilancia médica irá encaminada a la detección de cambios tuberculínicos para el tratamiento de la infección reciente, al control periódico de personas con posibles síntomas respiratorios en quienes deberá descartarse la enfermedad, de portadores de lesiones fibróticas conocidas para el control de su evolución y posible tratamiento preventivo, así como para los dictámenes de cambio de puesto de trabajo y falta de aptitud laboral en puestos de alto riesgo en personal muy susceptible.

En nuestro país la vacunación antituberculosa, por diferentes y múltiples razones, no debe considerarse una técnica médica preventiva recomendable a ningún nivel. Su rendimiento protector es pobre e irregular, y tiene el inconveniente de que, con una falsa protección, interfiere en la vigilancia médica de reactores y convertores de la prueba tuberculínica33,34.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com