ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un agujero negro tiene una superficie llamada horizonte


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad es muy grande, ya que la materia se ha comprimido en un espacio muy pequeño. Como la atracción gravitacional es tan grande, ni la luz puede escapar.

Como la luz no puede escapar, las personas no pueden ver los agujeros negros. Entonces ¿cómo pudieron descubrirlos?, esto fue gracias a varios factores, entre ellos la radioastronomía. A principios de los 60’s descubrieron que la estrella 13273 emitía ondas de radio, y analizando su espectro se dieron cuenta que se alejaba demasiado rápido, ya que tenía un desplazamiento hacia el rojo del 16% del espectro del hidrogeno. A estas estrellas se les llamó “fuentes de radio cuasi-estelares” o “cuásares”. Para encontrar una explicación para los cuásares, se empezó a investigar sobre el colapso gravitacional, una teoría relativista, donde gran cantidad de materia se concentraba en una pequeña región del espacio y aparentemente el objeto desaparecía del universo. El término “agujeros negros” fue adoptado en 1967 por John Weeler para llamar a los objetos que sufren un colapso gravitacional total.

Los fenómenos descubiertos a principios de los sesentas, como los quásares, los pulsares y las fuentes compactas de rayos X, indicaban la existencia de campos gravitatorios muy intensos que sólo la teoría de la relatividad general pdía explicar. Los quásares son objetos de apariencia estática que deben ser mucho más brillantes que galaxias enteras si se hallan tan lejanos como indica el desplazamiento hacia el rojo de sus espectros; los pulsares son los restos en veloz parpadeo de explosiones de supernovas, a los que se considera estrellas muy densas de neutrones; las fuentes compactas de rayos X, reveladas por instrumentos instalados en vehículos espaciales, pueden ser también estrellas de neutrones u objetos hipotéticos de densidad aún mayor, decir, agujeros negros.

Uno de los problemas que afrontan los físicos es hacer compatibles los agujeros negros con la mecánica cuántica. Pero al parecer se ha hallado una relación entre los agujeros negros y la termodinámica, encontrando semejanza el área de un horizonte de sucesos de un agujero negro y el concepto de entropía en termodinámica, considerando esta última como una medida del desorden de un sistema.

La formación de agujeros negros es debido al colapso de una estrella con una masa diez veces mayor que la del sol, produciendo una explosión que lanza la mayor parte de su masa hacia el exterior pero somete a su zona central una presión suficiente para comprimir los átomos. Cuando la masa del cuerpo resultante es mayor de 2,5 o 3 veces la del sol, el proceso de compresión continúa y entonces el campo gravitatorio será más fuerte y la velocidad de escape será la velocidad de la luz, por lo tanto la luz emitida por el cuerpo no podrá escapar porque será retenida por el campo gravitatorio, formándose un agujero negro.

Un agujero negro tiene una superficie llamada horizonte de sucesos que marca la frontera a partir de la cual ya nada puede escapar. El radio aparente del agujero negro es el radio de Schwarzschild:, en donde G es la constante de gravedad de Newton, M es la masa de la estrella, y c, la velocidad de la luz. Para una estrella de unas diez masas solares, el radio de Schwarzschild es de unos treinta kilómetros.[pic 1]

La masa y tamaño de los agujeros negros determinan su tipo. Hay tres tipos de agujeros negros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (214.9 Kb)   docx (572.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com