ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un dodecaedro


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.

Recientes investigaciones científicas han propuesto que el espacio dodecaédrico de Poincaré sería la forma del Universo y en el año 2008 se estimó la orientación óptima del modelo en el cielo.

Dodecaedro regular

Cálculo de dimensiones fundamentales

Radio externo:

Radio interno:

En todo poliedro regular, el número de caras más el número de vértices, es igual al número de aristas más 2. Se conoce como característica de Euler, una propiedad topológica.

Dónde: C = número de caras; V = número de vértices; A = número de aristas

Área

El área total de sus caras, A (que es 12 veces el área de una de ellas, Ac) es igual a:

También se puede con esta fórmula basada en parte en la trigonometría:

Volumen

Para un dodecaedro de arista A, se puede calcular su volumen V mediante la siguiente fórmula:

Ángulos diedros

Los ángulos entre cada par de caras son:

Propiedades particulares

Simetría

Dado de un juego de rol en forma de dodecaedro.

Un dodecaedro regular tiene seis ejes de simetría de orden cinco, las rectas que unen los centros de caras opuestas; quince ejes de simetría de orden dos, las rectas que unen los centros de aristas opuestas; quince planos de simetría, que contienen cada pareja de aristas opuestas coplanares; y un centro de simetría. Esto hace que este cuerpo tenga un orden de simetría total de 120: 2x (6x5+15x2).

Los elementos de simetría anteriores definen uno de los grupos de simetría icosaédricos, el denominado Ih según la notación de Schöenflies.

El dodecaedro tiene también diez ejes de simetría de orden tres: las rectas que unen cada par de vértices opuestos. Subdividiendo cada cara del dodecaedro en triángulos se pueden construir domos geodésicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com