ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uncaria Tomentosa


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

UÑA DE GATO

La Uncaria tomentosa es una planta que crece entre los árboles tropicales, en muchos países.

Para la extracción de una muestra con los principios activos o bien con metabolitos secundarios de la Uncaria tomentosa, se tuvo presente las características de la planta:

Es una enredadera tropical perenne creciendo hasta los 30 m de altura.

Posee tallos leñosos.

Provistos de espinas curvadas en forma de uñas (de ahí el nombre de la planta)

Hojas ovaladas de hasta 17cm de longitud.

Flores de color blanco amarillento)

La recolección de la corteza del tallo de la uña de gato debe realizarse en forma racional y cuando la planta haya adquirido su madurez, siendo el ciclo silvicultura de tres años, cuando proviene de estaca y de seis años, cuando la propagación es de semillas.

La forma correcta de cosechar la planta es cortar el tallo o tronco a 30 centímetros de la base. Luego se hala el resto de la planta para poder aprovechar toda su longitud que cuelga de los árboles.

Cuando se corta el tallo de la uña de gato de debe halar la liana hasta descolgarlas totalmente.

Por ningún motivo se debe cortar por debajo de los 30 centímetros de longitud, y menos sacar la raíz, porque provocaría la muerte de la planta.

Para facilitar el aprovechamiento de la corteza, el embalaje y su carga dentro del bosque el tallo se debe cortar en segmentos de 1 metro.

La época de cosecha en general es desde la segunda quincena de abril hasta la primera quincena del mes de diciembre, en tiempo de lluvia, las plantas por lo general están creciendo y no deben ser aprovechadas, además resultarían más difíciles el secado y el transporte.

La técnica más práctica para extraer la corteza consiste en golpear el extremo de un segmento con el extremo de otro hasta lograr que la corteza de ambos se despegue; en dichas condiciones se levantan tiras de corteza hacia arriba cuidando que la corteza se desprenda longitudinalmente en el segmento. Previa a esta operación es necesario limpiar la corteza externa normalmente acompañada con musgos de color, negro, para ello se utiliza un cuchillo. La corteza limpia debe ser secada bajo sombra con ventilación artificial, secadores solares y ambientes abiertos bajo techo. No se recomienda el secado al sol ni con estufas u hornos por la posibilidad que se volatilicen algunos componentes químicos.

Después del secado se realiza una limpieza de las tiras de corteza donde se eliminan los residuos, fibras y hongos que pudiera presentar la cubierta externa.

Luego se realiza el picado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com